Grandes cambios podrían estar llegando al Chinatown mientras los líderes de Filadelfia buscan formas de minimizar la perturbación que la autopista Vine Street causó a esa comunidad.
La ciudad trabajó con PennDOT y la Corporación para el Desarrollo de Chinatown de Filadelfia (PCDC) para crear un plan que implicaba cubrir la interestatal en esa zona, informó 6ABC.
Ese plan, elegido con los comentarios de la comunidad sobre tres opciones, se dio a conocer el martes.
Con 100.000 coches circulando diariamente por la autopista de Vine Street, los miembros de la comunidad de Chinatown han considerado durante décadas que la colocación de la autopista era una injusticia.
Las contras de la autopista que divide el Chinatown
"Esta autopista, desde que se construyó, constituye una cicatriz en nuestro barrio de Chinatown", declaró Mike Carroll, subdirector gerente de la Oficina de Transporte, Infraestructuras y Sostenibilidad de Filadelfia.
El plan para abordar esa cicatriz comunitaria se conoce como la Sutura de Chinatown. Propone cubrir la autovía que divide los dos lados de Chinatown.
"Llamamos a este proyecto la Puntada Chinatown porque coserá las partes desconectadas de Chinatown", dijo Carroll.
Detalles del proyecto del nuevo Chinatown
El proyecto abarcaría dos manzanas y media de la autovía, dejando otra media manzana abierta para la ventilación de la interestatal. Comenzaría en las calles 10 y Vine, cubriendo por completo la autovía de las calles 10 a 11 y de las calles 12 a 13.
La mitad de la manzana entre las calles 11 y 12 se dejaría abierta para fines de ventilación.
"Esencialmente, lo que vamos a hacer es construir una cubierta, un puente si se quiere", dijo Carroll, explicando el plan de construir sobre la interestatal de forma similar a los proyectos que se están llevando a cabo sobre la interestatal 95.
"Esto estará justo en el corazón de Chinatown, donde podrá disponer de un espacio al que la comunidad tendrá acceso", dijo el concejal de Filadelfia Mark Squilla (D - Distrito 1).
El plan ha sido posible gracias al programa piloto Reconnecting Communities de la administración Biden. Éste proporciona fondos federales para proyectos como el Chinatown Stitch.
Te puede interesar: Cada vez más gente se muda a Pensilvania, según datos del censo