En un reciente mitin político en Waterloo, Iowa, el expresidente de Estados Unidos y actual candidato presidencial, Donald Trump, calificó a su sucesor, el demócrata Joe Biden, de ser una "amenaza para la democracia". La polémica declaración se produjo tras la exclusión de Trump de las primarias de Colorado por un tribunal estatal.
"No es de extrañar que el corrupto Joe Biden y los lunáticos de extrema izquierda estén desesperados por detenernos por cualquier medio necesario", declaró el expresidente republicano.
Esta afrenta directa a sus adversarios políticos significa la escalada de fricciones en vísperas de las próximas elecciones. Trump insinuó además que Biden y sus adeptos están dispuestos a violar la Constitución estadounidense "a un ritmo sin precedentes" para asegurarse un triunfo electoral.

Expulsión de las primarias
La decisión del Tribunal Supremo de Colorado de prohibir a Trump participar en las primarias republicanas del estado tiene su origen en su asociación con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, que el tribunal calificó de "insurrección".
Este veredicto único en la historia de Estados Unidos invoca la 14° Enmienda de la Constitución, que prohíbe a los individuos implicados en insurrecciones ocupar cargos electos. Esta enmienda se estableció después de la Guerra Civil estadounidense, en 1868, para disuadir a los partidarios de la Confederación de ascender al poder.
El representante de la campaña electoral de Trump, Steven Cheung, expresó su intención de impugnar el veredicto de Colorado ante el Tribunal Supremo de EEUU, manifestando una fe inquebrantable en que el Tribunal Supremo "fallaría rápidamente a nuestro favor y anularía estas requisitorias antiamericanas".

El Tribunal Supremo de Colorado suspendió provisionalmente su propia decisión hasta el 4 de enero, permitiendo posibles apelaciones. Esto deja la adjudicación final del desacuerdo en el ámbito del Tribunal Supremo de EEUU, donde seis de los nueve jueces son considerados conservadores, incluidos tres nominados por Trump.
Las primarias republicanas arrancarán el 15 de enero con los caucus de Iowa. Trump es percibido como el favorito para volver a competir contra el actual presidente, Joe Biden, en la carrera presidencial de noviembre, según todas las encuestas.
Colorado tiene previsto celebrar sus primarias presidenciales el 5 de marzo, también conocido como "supermartes", un día crucial en el que 16 estados emitirán sus votos, lo que podría determinar el rumbo de la contienda.
Te podría interesar leer:
Corte Suprema de Colorado expulsa a Trump de la boleta electoral de 2024