ir al contenido

Parlamento alemán aprueba presupuesto para misiles guiados de 3mil millones de dolares

Alemania refuerza su defensa mediante la adquisición de sistemas de misiles valorados en más de 3 mil millones de euros

Nuevo presupuesto para adquirir misiles para la defensa alemana aprobado por el Parlamento. Foto cortesía de la Bundeswehr.
Nuevo presupuesto para adquirir misiles para la defensa alemana aprobado por el Parlamento. Foto cortesía de la Bundeswehr.

La Comisión de Presupuestos del Parlamento alemán ha aprobado una importante inversión en la adquisición de misiles, por un total de más de tres mil millones de euros en defensa alemana.

Presupuesto nuevo para nuevos misiles

Esta adquisición aprobada incluye 500 misiles guiados para el sistema de defensa antiaérea Patriot, con un elevado precio de 3.010 millones de euros (3.300 millones de dólares) y 120 misiles guiados aire-aire IRIS-T, valorados en unos 108 millones de euros (118 millones de dólares).

Los misiles IRIS-T están destinados a sustituir la munición que Alemania enviaba anteriormente a Ucrania.

Foto cortesía de Wikipedia.

El calendario de entregas abarca desde 2026 para los misiles IRIS-T hasta el periodo comprendido entre 2027 y 2033 para los interceptores Patriot, lo que indica un compromiso a largo plazo para reforzar la defensa.

Interceptor Patriot. Foto cortesía de Wikipedia

Inversiones en investigaciones militares

Además de estas adquisiciones, los militares alemanes tienen la vista puesta en el futuro dominio del combate aéreo.

Han encargado estudios para una variante mejorada del misil guiado aire-aire Meteor.

Maqueta del misil guiado aire a aire Meteor. Foto cortesía de Wikipedia

Se espera que este misil de alcance superior al visual, desplegado actualmente en el avión Eurofighter de las Fuerzas Aéreas alemanas, preserve la supremacía alemana en el combate aéreo hasta bien entrada la década de 2040.

El Ministerio de Defensa alemán ha destinado 34,9 millones de euros (38,19 millones de dólares) a estos estudios, que se centrarán en las posibles mejoras del cabezal de localización por radar, el sistema de propulsión, el enlace de datos y la ojiva del misil para la defensa alemana.

Está previsto que la investigación comience el próximo año y que los resultados y las opciones de adaptación estén disponibles en 2025. Cabe destacar que otras cinco naciones se están uniendo a este ambicioso esfuerzo.

El ministerio también está considerando la posibilidad de desarrollar un sucesor del carro de combate antiaéreo Gepard, retirado en 2010.

Alemania ya ha mostrado su dedicación a la cooperación mundial en materia de defensa transfiriendo 80 Gepard a Ucrania desde que estalló la guerra en 2022, para ayudar en la defensa contra amenazas aéreas de bajo vuelo como los drones.

Te podría interesra leer:

Policía nicaraguense arresta a un segundo sacerdote en su guerra contra el catolicismo

Muertos y varios heridos en tiroteo en Universidad de Praga