ir al contenido

Policía nicaraguense arresta a un segundo sacerdote en su guerra contra el catolicismo

Segundo obispo católico detenido y tensión en Nicaragua por la represión a la Iglesia Católica luego del corte de sus lazos con el Vaticano

Monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, recientemente arrestado en otro caso de la represión de la iglesia católica en Nicar
Monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, recientemente arrestado en otro caso de la represión de la iglesia católica en Nicaragua. Foto cortesía de la prensa local.

El miércoles 20 de diciembre, las autoridades nicaragüenses arrestaron a otro obispo católico, lo que pone de manifiesto la creciente represión que enfrenta la Iglesia Católica en Nicaragua.

Tensión entre el gobierno y el Vaticano

Esta noticia, reportada por los medios locales, resalta la tensión en aumento entre el gobierno nicaragüense y la Iglesia católica.

Los medios locales Despacho 505 y La Prensa informaron que las autoridades detuvieron al obispo Isidro Mora de la diócesis de Siuna, ubicada en la costa caribeña del norte de Nicaragua.

Encarcelado por orar por su compañero

Se le acusó de ofrecer oraciones por su colega obispo Rolando Álvarez, quien también fue detenido en medio de la represión a la Iglesia Católica en Nicaragua.

El año pasado, las autoridades encarcelaron a Álvarez, quien el 10 de febrero pasado fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida por delitos considerados traición a la patria.

Conocido por ser un crítico vocal del presidente Daniel Ortega y una figura destacada en Nicaragua.

Las autoridades lo arrestaron después de que liderara protestas masivas, y su negativa a ser deportado a Estados Unidos llevó a una condena de 26 años de prisión por cargos de traición a principios de este año.

La relación entre el gobierno nicaragüense y el Vaticano ha alcanzado un punto de quiebre este año, lo que ha llevado a una ruptura de los lazos formales.

El Vaticano condena de dictadura al gobierno nicaragüense

Esto se produjo después de que el Papa Francisco calificara al gobierno de Ortega como una dictadura, en línea con su fuerte desaprobación hacia la situación política actual en Nicaragua.

Esta historia subraya aún más la creciente tensión en Nicaragua, un país donde el gobierno está cada vez más enfrentado a la Iglesia católica.

El arresto de un segundo obispo, de confirmarse, indicaría una tendencia preocupante y reflejaría un endurecimiento de la postura contra los líderes religiosos que desafían la autoridad del gobierno en medio de la represión a la Iglesia Católica en Nicaragua.

Te podría interesar leer:

China suspende el canje de divisas con Argentina por 6500 millones de dólares

Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara ilegal la prohibición de la UEFA y la FIFA a la Superliga