La ciudad de Nueva York adoptó una postura audaz a favor de una antigua reivindicación: la prohibición de la reclusión en régimen de aislamiento en las cárceles de la ciudad. El Ayuntamiento emitió su voto de apoyo a este cambio significativo, una decisión profundamente arraigada en las súplicas de activistas, exreclusos y familiares en duelo de quienes sufrieron en esas condiciones de aislamiento.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, antiguo agente de policía, se opone firmemente a la prohibición del aislamiento. Su veto anticipado allana el camino para un enfrentamiento con el órgano legislativo de la ciudad, que tiene el poder de anular su veto. A pesar de esta oposición, la presidenta del Consejo, Adrienne Adams, se mantiene firme en su compromiso de anular el veto, declarando que la prohibición del aislamiento es "desafiante y necesaria".
El confinamiento solitario es una forma de encarcelamiento marcada por la estadía en celdas individuales con poco o ningún contacto con otros reos.

La propuesta respaldada, encabezada por el Defensor del Pueblo Jumaane Williams, restringe el confinamiento en solitario como medida disciplinaria más allá de un periodo de "desescalada" de cuatro horas durante las emergencias. La prohibición del aislamiento solitario sólo permite la segregación de la población general si un recluso está implicado en un incidente violento.
A pesar de la desaprobación del régimen de aislamiento por parte de la administración Adams, el Centro para la Justicia de la Universidad de Columbia publicó informes que sugieren que la ciudad sigue utilizando este método disciplinario con distintos nombres, violando la ley estatal y las normas locales, con "implicaciones devastadoras y letales".
Aislamiento de hasta 24 horas
Un informe publicado por el Centro el día de la votación, reveló que el Departamento de Prisiones confina a los reclusos hasta las 24 horas al día, una infracción que ha sido señalada por un observador federal y denunciada por muchos dentro de la ciudad. Numerosos detenidos han denunciado haber soportado semanas, meses o incluso más tiempo en régimen de aislamiento.
Casos como el de Layleen Polanco y Kalief Browder, que perdieron trágicamente la vida en régimen de aislamiento en la prisión de Riker's Island, resaltaron la realidad de este método disciplinario.
Browder, que sólo tenía 16 años cuando fue detenido por el presunto robo de una mochila, pasó dos de sus tres años de prisión sin juicio en régimen de aislamiento. El trauma que padeció en la cárcel le condujo finalmente al suicidio, según declaró su familia y los detractores de este castigo.
Riesgo de muerte
La propuesta de prohibición del régimen de aislamiento destaca que "incluso breves periodos de aislamiento pueden aumentar significativamente el riesgo de muerte por accidente, suicidio, violencia, sobredosis y otras causas". También pretende garantizar que todos los detenidos pasen al menos 14 horas al día fuera de sus celdas.
Según el Centro para la Justicia, el régimen de aislamiento se aplica predominantemente a negros y personas de color, que constituyen más del 90% de todos los detenidos. Los miembros del Consejo Municipal calificaron la reclusión en régimen de aislamiento de "tortura", a la que hay que buscan poner fin.
Junto a la prohibición del confinamiento en solitario, el Consejo también aprobó una serie de medidas sobre "transparencia" policial, entre ellas un proyecto que no cuenta con el apoyo del alcalde Adams, según reportes locales. Este proyecto obliga al Departamento de Policía a revelar información sobre las detenciones realizadas, un protocolo que actualmente sólo se aplica a los casos de "sospecha razonable".
Las medidas pioneras del Ayuntamiento para promover la justicia y la seguridad mediante la prohibición del aislamiento y el impulso de la transparencia policial fueron aplaudidas por la presidenta del Consejo, Adrienne Adams, y marcan una nueva era en la búsqueda por parte de la ciudad de un sistema de justicia más humano.
Te podría interesar leer:
Investigan a la Cámara de Representantes por presuntos videos sexuales