La policía checa está investigando este viernes por qué un estudiante de 24 años mató a 14 personas e hirió a otras 25 en Praga, durante el peor tiroteo ocurrido en la historia moderna de ese país.
El cuerpo del pistolero fue encontrado "inmóvil" poco después del tiroteo, luego de lo que la policía reportó que probablemente fue un suicidio. También se está investigando la posibilidad de que haya sido asesinado por los funcionarios que respondieron al fuego.
Entre los heridos se encuentran tres extranjeros: dos de Arabia Saudita y uno de los Países Bajos.
La Universidad Carolina, donde tuvo lugar el ataque, fue fundada en 1348 y es la más antigua y prestigiosa de la República Checa. Es muy popular entre los estudiantes de intercambio extranjeros, incluidos los estadounidenses.
El viernes temprano, mientras la gente encendía velas en una vigilia improvisada, el gobierno declaró un día de luto nacional el 23 de diciembre. Las banderas en los edificios oficiales ondearán a media asta y se guardará un minuto de silencio al mediodía.






Los posibles motivos del tiroteo en Praga
Citando información no confirmada de las redes sociales, el jefe de la policía checa, Martin Vondrasek, comentó que el pistolero se inspiró en un "caso similar que ocurrió en Rusia".
A principios de este mes, una adolescente rusa mató a tiros a un compañero de estudios antes de suicidarse en la ciudad de Bryansk.
El ministro del Interior checo, Vít Rakušan, agregó que los investigadores no sospechan ningún vínculo con ninguna ideología o grupo extremista o terrorismo internacional.
La policía identificó al tirador como "David K." Los medios locales informaron que su nombre completo era David Kozak.
La policía dijo el jueves por la noche que cree que el hombre armado mató a un joven y a su hija de dos meses en un cochecito en un bosque en las afueras de Praga el 15 de diciembre, un caso que ha afectado al país durante la última semana.
Los hechos
Las autoridades recibieron un aviso el jueves de que el sospechoso, que no tenía antecedentes penales, había partido hacia Praga desde su ciudad en la cercana región de Kladno "diciendo que quería suicidarse". Su padre fue encontrado muerto poco después.
Tras el aviso, la policía registró el edificio de la Facultad de Artes donde se esperaba que el pistolero se presentara para una conferencia.
En lugar de ello, se dirigió al cercano edificio principal de la facultad, donde se realizaron disparos alrededor de las 3:00 p.m., hora local, del jueves. El pistolero tenía un "enorme arsenal de armas y municiones", reportó la policía.
Los videos publicados por testigos en las redes sociales mostraban a lugareños y turistas huyendo del área.
El edificio donde tuvo lugar el tiroteo se encuentra en la plaza Jan Palach, una concurrida zona turística del casco histórico de Praga, que lleva el nombre de un estudiante checo que murió por autoinmolación en protesta por la ocupación soviética en 1968.
Mientras los estudiantes y el personal de la universidad se atrincheraban en las habitaciones, otros decidieron huir por las ventanas antes de refugiarse precariamente en los bordes del edificio. Algunos se lanzaron al vacío.
Los asesinatos en masa en República Checa son raros pero no inauditos. En 2019, un hombre armado mató a seis personas en un hospital checo de la ciudad de Ostrava antes de dispararse a sí mismo. Cuatro años antes, un hombre armado disparó a ocho personas y a él mismo en la ciudad de Uhersky Brod.