ir al contenido

Decomisaron falsos medicamentos utilizados para tratar la diabetes

La FDA alertó sobre unidades falsificadas de Ozempic, un medicamento para la diabetes tipo 2, en la cadena de suministro de EEUU

Imagen referencial medicamentos. Foto: iStock.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) reveló recientemente que incautaron numerosas unidades falsificadas de Ozempic, un medicamento ampliamente utilizado para la diabetes de tipo 2, en la cadena de suministro de medicamentos de EEUU.

La FDA instó a proveedores, farmacias y pacientes a que se mantengan vigilantes cuando compren y utilicen este medicamento. A pesar de que cinco personas se han enfermado a causa de estas unidades falsificadas de Ozempic, no se han registrado casos graves, según la FDA.

La organización advirtió a las farmacias, sistemas sanitarios y mayoristas, así como a los pacientes, para que comprueben meticulosamente la autenticidad de los productos de semaglutida. La agencia sanitaria especificó explícitamente que deben evitarse los productos inyectables Ozempic de un miligramo, que muestren el número de lote NAR0074 y el número de serie 430834149057 en el envase.

Imagen referencial iStock.

Investigan falsificación de medicamentos

En colaboración con el gigante farmacéutico Novo Nordisk, la FDA está investigando ahora estas unidades falsificadas de Ozempic para calibrar su riesgo potencial e identificar las sustancias implicadas.

La agencia confirmó que, junto con el medicamento falsificado, también son falsas la etiqueta de la pluma, la caja, la información para el paciente y el profesional sanitario y las agujas inyectoras que la acompañan. La esterilidad de estas agujas es incierta, lo que supone un riesgo potencial de infección.

La FDA recomendó a los pacientes a adquirir la medicación únicamente en farmacias estatales autorizadas con una receta válida.

Foto referencial iStock.

Venta en centros estéticos

La demanda de Ozempic se ha disparado debido a su popularidad entre los famosos para la pérdida de peso. Este aumento de la demanda, unido a la popularidad de su medicamento hermano para la pérdida de peso, el Wegovy, dio lugar a informes sobre la venta de versiones falsificadas en salones de belleza y a través de las redes sociales.

La FDA, en respuesta, ha emitido advertencias a los vendedores en línea para que interrumpan la venta de productos falsificados. Novo Nordisk ha tomado medidas legales para impedir que los spas médicos, las clínicas y los centros de pérdida de peso vendan unidades falsificadas de Ozempic.

En colaboración con otras agencias federales y Novo Nordisk, la FDA está trabajando para retirar del mercado otros productos inyectables de semaglutida falsificados, según reportes de medios locales.

Se anima a los consumidores que tengan alguna duda o se topen con unidades de Ozempic falsificadas a que se pongan en contacto con Novo Nordisk en el 1-800-727-6500. También pueden denunciar los productos falsificados a su coordinador local de quejas de los consumidores de la FDA o a través del sitio web oficial de la FDA.

Te podría interesar leer:

Derrame químico en fábrica quesera en Tennessee deja al menos 30 trabajadores hospitalizados

Últimas Noticias