La ciudad de Nueva York recibió a 161.000 inmigrantes desde abril del año pasado, según un portavoz del alcalde, Eric Adams.
Los inmigrantes, que en su mayoría son venezolanos, han llegado a Nueva York en búsqueda de asilo. En promedio, llegan entre 2.000 y 3.000 inmigrantes a la semana.
Según el alcalde Adams, la situación migratoria lo llevará a gastar unos $12.000 millones del presupuesto de 2025. El demócrata ordenó reducir gastos para evitar el déficit presupuestario de la ciudad.
Más de 67.000 inmigrantes están en albergues
La ciudad de Nueva York tiene a unos 67.600 inmigrantes en albergues donde les dan comidas, les ofrecen atención médica y otros servicios, informó EFE.
Los datos de la alcaldía de Nueva York indican que la ciudad tiene bajo su cuidado a 122.500 personas, que incluyen a los inmigrantes recién llegados y también a los neoyorquinos sin techo.
La ciudad se ha visto en la necesidad de atender a estos inmigrantes por una orden de un tribunal que obliga a Nueva York a dar albergue a la persona que lo solicite.
Los refugios de Nueva York están al borde de su capacidad
La ciudad ha tenido que alquiler hoteles para que funcionen como campamentos para inmigrantes, levantar carpas y también ubicar a las personas en otros lugares debido a la falta de recursos.
Un portavoz de la alcaldía dijo que la ciudad tiene 214 lugares para los inmigrantes, que incluyen 18 centros de ayuda humanitaria.
Gran parte de los inmigrantes que han llegado a la ciudad fueron enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, como parte de sus políticas migratorias para descongestionar las ciudades fronterizas de su estado.
Los otros inmigrantes han llegado a Nueva York por su cuenta. Muchos de ellos eligen la ciudad por sus políticas de albergues.
Una ayuda que no llega
Tanto el alcalde Adams como la gobernadora del estado, Kathy Hochul, han pedido ayuda económica al presidente Joe Biden para aliviar la situación migratoria en Nueva York.
Sin embargo, la Administración Biden no ha enviado la ayuda a Nueva York, siendo una de las ciudades con mayor afluencia de inmigrantes.
Puedes leer:
Blinken y Mayorkas viajan a México mientras la caravana de inmigrantes sigue a la frontera sur