ir al contenido

California se convierte en el primer estado en ofrecer seguro médico a inmigrantes indocumentados

Los inmigrantes, independientemente de su estatus migratorito, podrán recibir seguro médico integral a partir del 1 de enero

California seguro médico inmigrantes indocumentados
El gobernador de California, Gavin Newsom/Foto: (Haiyun Jiang/The New York Times)

A partir del 1 de enero, California se convertirá en el primer estado de Estados Unidos en ofrecer seguro médico a todos los inmigrantes indocumentados.

El estado detalló que, independientemente de la edad y su estatus migratorio, el inmigrante podrá calificar para Medi-Cal, la versión de California del programa Medicaid para personas de bajos ingresos.

Antes de este decreto, los inmigrantes indocumentados en California no estaban calificados para recibir seguro médico integral, sin embargo, sí se les permitía recibir servicios de emergencias y relacionados con el embarazo, pero siempre que cumplieran con los requisitos de elegibilidad.

Para ese momento (2014), los requisitos incluían límites de ingresos y la residencia en el estado.

¿Cómo ha sido la atención médica a inmigrantes indocumentados en California?

En 2015, gracias a un proyecto de ley firmado por Jerry Brown, gobernador de California para ese entonces, los niños inmigrantes indocumentados podían inscribirse en Medi-Cal.

Para 2019, el actual gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó una ley que amplía el acceso completo a Medi-Cal o servicios médicos integrales para adultos entre los 19 a los 25 años, independientemente de su estatus migratorio.

Más tarde, Newsom amplió este acceso para permitir que los adultos mayores de 50 años o más recibieran los beneficios completos de Medi-Cal.

Más de 700.000 personas se beneficiarán

La senadora de California, María Elena Durazo, informó que la ampliación final comenzará a partir del 1 de enero de 2024, en la que se beneficiarán aproximadamente 700.000 inmigrantes indocumentados entre los 26 y 29 años, según detalló ABC News.

"En California, creemos que todos merecen acceso a una cobertura de atención médica asequible y de calidad, independientemente de sus ingresos o estatus migratorio. A través de esta expansión, nos aseguramos de que las familias y comunidades de California sean más saludables, más fuertes y puedan recibir la atención que necesitan cuando la necesitan".

La oficina del gobernador Gavin Newsom.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos de California comprometió $835,6 millones en 2023-24 y $2,6 mil millones anualmente a partir de entonces para ampliar la elegibilidad total para Medi-Cal a todos los adultos elegibles por ingresos, sin importar su estatus migratorio.

Los seguros médicos y los inmigrantes

Un reporte hecho por la organización sin fines de lucro, KFF, que investiga las políticas de salud, encontró que alrededor del 50% de los adultos inmigrantes indocumentados en Estados Unidos informan no tener seguro, en comparación con solo el 8% de los ciudadanos nacidos en Estados Unidos.

El mismo informe indica que es más probable que los adultos indocumentados trabajen en empleos que no brindan beneficios de salud, y además, enfrentan restricciones de elegibilidad para programas federales.

Por otro lado, la KFF, señaló que los inmigrantes indocumentados que son elegible para los servicios médicos enfrentan otras barreras como la confusión sobre la elegibilidad, los desafíos lingüísticos y el miedo.

Puedes leer:

Departamento de Justicia demandará a Texas si aplica la ley SB4