ir al contenido

Departamento de Justicia demandará a Texas si aplica la ley SB4

La nueva ley migratoria permite a los agentes estatales arrestar y deportar a los inmigrantes que entren a EEUU por Texas de manera irregular

Departamento Justicia SB4 Texas
El gobernador de Texas, Greg Abbott, criticó la decisión del Departamento de Justicia y afirmó que si es necesario, llegará a la Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: (Jordan Vonderhaar/The New York Times)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió que demandará a Texas si aplica la nueva ley estatal SB4, que permite a los funcionarios policiales del estado arrestar y deportar a inmigrantes que cruzan de manera ilegal la frontera sur.

La carta del DOJ, obtenida por NBC News, fue enviada el jueves 28 de diciembre al gobernador de Texas, Greg Abbott. El Departamento de Justicia afirmó que la ley firmada por Abbott es "inconstitucional" y "que implementarla resultaría en una demanda federal".

¿Qué dijo el Departamento de Justicia sobre la ley SB4 de Texas?

En la carta, el Departamento de Justicia señala que el estatuto SB4 de Texas "crea efectivamente un esquema de inmigración estatal separado al imponer sanciones penales por violaciones de las disposiciones federales sobre entrada y reingreso ilegal a Estados Unidos y al autorizar a los jueces estatales a ordenar la expulsión de los no ciudadanos de EEUU".

La ley SB4  de Texas

La nueva ley de Texas califica como delito la entrada irregular de una persona extranjera al estado. Permite a los agentes estatales detener y deportar a los inmigrantes, así como acusarlos de un delito menor punible con hasta seis meses de prisión o una multa de $2.000.

Firmada por el gobernador Abbott, la ley SB4 entraría en vigor el 5 de marzo, pero estaría en riesgo si se introduce una demanda del Departamento de Justicia en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Viola la Constitución de EEUU

En su documento, el Departamento de Justicia alega que la ley SB4 viola la Constitución de Estados Unidos, que otorga al gobierno federal, no a los estados, la responsabilidad de controlar las fronteras internacionales del país.

El Departamento de Justicia señaló que Texas está socavando “las relaciones exteriores de Estados Unidos” con la aprobación de esta ley.

Con la decisión del DOJ, el gobierno de Abbott tiene hasta el 3 de enero para confirmar que no aplicará la ley SB4. Si hace lo contrario, Estados Unidos “buscará todos los recursos legales apropiados para garantizar que Texas no interfiera con las funciones del gobierno federal", indica la carta.

Abbott se enfrenta al Departamento de Justicia

El jueves, la oficina del gobernador Abbott señaló que se enfrentará en otra batalla judicial para pelear por la aplicación de la nueva ley migratoria.

La portavoz de Abbott, Renae Eze, dijo en un comunicado que Texas está "preparado para llevar esta lucha hasta la Corte Suprema de Estados Unidos para proteger a los tejanos y estadounidenses de las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden".

Abbott también criticó a la administración Biden, diciendo que "nunca había visto tanta hostilidad hacia el estado de derecho en Estados Unidos".

La carta del jueves llega después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registrara una serie de números diarios récord consecutivos de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera.

Puedes leer:

Eric Adams aplicó nueva medida para la llegada de inmigrantes en autobús: los detalles