ir al contenido

Secuestran a 31 inmigrantes en Tamaulipas | Autoridades investigan

El presidente de México informó que su gobierno está investigando el suceso, sin emitir más detalles

inmigrantes Tamaulipas
El secuestro ocurrió el 30 de diciembre de 2023, pero las autoridades lo confirmaron el lunes 1 de enero. Foto: (Alejandro Cegarra/The New York Times)

Al menos 31 inmigrantes fueron secuestrados en Tamaulipas, México, cuando se trasladaban en un autobús que cubría la ruta Monterrey y la frontera con Estados Unidos.

El secuestro habría ocurrido el sábado 30 de diciembre, según informaron las autoridades, en un tramo que conecta a Reynosa y Matamoros.

En un mensaje publicado el lunes en la noche, un portavoz de Seguridad del Estado de México informó el rescate de solo cinco personas. No está del todo claro, si esas personas rescatadas pertenecen al grupo de los 31 secuestrados.

Las autoridades investigan el secuestro de los inmigrantes en Tamaulipas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno está investigando el suceso. Sin embargo, no ofreció muchos detalles.

Las autoridades mexicanas detallaron que sujetos armados obligaron al autobús a detenerse, en el que viajaban unas 36 personas. De este total, unas cinco personas fueron abandonadas por los secuestradores, según explicó AMLO.

“Se sabe que es un camión con 30, 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador señaló que no se conocían las nacionalidades de los inmigrantes, pero señaló que el miércoles tendrán más información.

El mandatario también dijo que no se sabe sobre el grupo que cometió el secuestro, e indicó que la búsqueda “se está haciendo desde los primeros momentos”.

¿Cómo ocurrió el secuestro?

Jorge Cuéllar, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, dijo en uan entrevista con Foro TV, un medio mexicano, que los inmigrantes venían en un autobús que tenía como destino llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

Cuéllar detalló que el autobús fue interceptado por cinco camionetas con personas armadas, que se llevaron a las 31 personas.

Este no es el primer incidente de secuestro de inmigrantes en México, donde los grupos armados se aprovechan de los inmigrantes vulnerables para robarlos o secuestrarlos.

Puedes leer:

Autobuses con inmigrantes llegaron a Nueva Jersey tras restricciones de NYC