Las fuerzas ucranianas iniciaron un asalto nocturno contra territorios fronterizos rusos, concretamente Belgorod, Kursk y la península de Crimea, según informaron las administraciones locales, mientras que las defensas antiaéreas rusas interceptaron con éxito un misil destinado a Crimea.
El misil fue frustrado sobre las aguas de Sebastopol, lo que evitó daños en la infraestructura del puerto, según certificó el gobernador local, Mijaíl Razvozzhaev.
Sin embargo, las ofensivas ucranianas, que se reanudaron el martes 2 de enero y persistieron hasta el miércoles por la mañana, provocaron daños materiales en Belgorod, según declaró el jefe regional Viacheslav Gladkov. Gladkov aconsejó a los habitantes de la capital regional que permanecieran en sus casas y buscaran refugio en refugios antiaéreos.
"La situación en Belgorod sigue siendo volátil. Esta mañana se han producido dos asaltos", comunicó Gladkov en Telegram.
Neutralizan misiles ucranianos
Simultáneamente, el Ministerio de Defensa ruso declaró que había neutralizado doce misiles ucranianos sobre la región de Belgorod ese mismo día.
En Kursk, otro territorio fronterizo, un ataque aéreo dirigido por Kiev afectó negativamente a una subestación eléctrica el miércoles, provocando cortes de electricidad en varias regiones locales, según el gobernador Roman Starovoit.
Una ofensiva ucraniana anterior sobre Belgorod, el 30 de diciembre, causó un mínimo de 25 muertos y más de un centenar de heridos, de acuerdo con reportes de la agencia EFE.
A principios de esta semana, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que el bombardeo de Belgorod no quedaría sin represalias. Fiel a su palabra, Rusia ejecutó el martes un asalto con misiles y aviones no tripulados sobre la capital ucraniana, Kiev, y la región noreste del país.
Mientras que los militares rusos afirmaron que los objetivos eran empresas militares y almacenes que albergaban armamento occidental, Ucrania señaló un mínimo de cuatro muertos y más de noventa heridos como consecuencia de los bombardeos.
Te podría interesar leer: