Estados Unidos atacó este jueves un vehículo donde se encontraba un miembro de Harakat al-Nujaba, grupo iraní que opera en Irak y Siria, señaló Reuters.
El individuo en cuestión, tachado de tener "sangre estadounidense en las manos", estaba previamente en el radar de la inteligencia estadounidense, según informó un funcionario estadounidense a CNN.
La represalia se produjo en la capital iraquí, Bagdad, donde las fuerzas estadounidenses localizaron un vehículo sospechoso de transportar al individuo señalado.
Evaluación de daños en el área
El ejército estadounidense está llevando a cabo un cálculo de los daños tras el ataque para verificar la eliminación del objetivo y determinar si había otros ocupantes en el vehículo o cerca de él durante el ataque.
Funcionarios de defensa estadounidenses han expresado que estas acciones forman parte de los esfuerzos en curso para proteger a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria de posibles amenazas.
Este ataque se produce en medio de una escalada de las tensiones en Oriente Próximo, amplificada por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, los continuos ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak y Siria.
EEUU ratifica su compromiso para evitar conflictos
Los responsables de defensa estadounidenses mantienen la confianza en la eficacia del mensaje de disuasión de Estados Unidos en la región.
Volvieron a insistir en el compromiso estadounidense de evitar que un conflicto más amplio consuma la región.
Es incierto si el gobierno iraquí fue alertado antes del ataque, sobre todo teniendo en cuenta su ubicación en la capital.
Los anteriores ataques estadounidenses dentro de las fronteras iraquíes han suscitado las críticas del gobierno iraquí, que los percibe como violaciones de su soberanía.
Es el segundo ataque en menos de 15 días
Este reciente ataque supone el segundo caso en poco más de una semana en el que las fuerzas estadounidenses toman represalias contra militantes respaldados por Irán en Irak.
El 25 de diciembre, Estados Unidos atacó tres instalaciones utilizadas por Kataib Hezbolá, otro grupo iraní en Irak, neutralizando a varios militantes en respuesta a su ataque contra la base aérea de Erbil, que dejó de tres miembros del servicio estadounidense heridos, uno de ellos de gravedad.
El gobierno estadounidense sigue instando al gobierno iraquí a que mejore la protección de las fuerzas estadounidenses y a que actúe contra los responsables de atacar a las fuerzas estadounidenses y de la coalición.
En marzo de 2019, el Departamento de Estado declaró a Harakat al-Nujaba y a su líder, Akram 'Abbas al-Kabi, como Terroristas Globales Especialmente Designados.