Oscar Pistorius, campeón paralímpico sudafricano, fue liberado de prisión este viernes, 11 años después de ser encarcelado por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.
La información fue revelada por el Ministerio de Justicia de Sudáfrica. El caso de Pistorius recorrió el mundo, tras descubrirse que le disparó a su novia el día de San Valentín en 2013 y su juicio fue televisado.
Pistorius cumplió nueve años de su condena por asesinato de 13 años y cinco meses, y su liberación se produjo tras un exitoso intento de libertad condicional en noviembre.
En Sudáfrica, los delincuentes graves pueden obtener la libertad condicional después de cumplir al menos la mitad de su condena.
"Fue admitido en el sistema de Correcciones Comunitarias y ahora está en casa", informó el Departamento de Servicios Correccionales de Sudáfrica en una breve actualización el viernes, sin proporcionar más detalles.
La carrera y la caída de Oscar Pistorius
El atleta de 37 años fue apodado “Blade Runner” por su velocidad sobre prótesis de piernas de fibra de carbono después de sufrir una doble amputación cuando era niño.
Ganó seis medallas de oro paralímpicas, se convirtió en el primer corredor amputado en competir en unos Juegos Olímpicos en los de Londres 2012 y fue aclamado como un campeón deportivo.
Steenkamp era modelo y asistente legal. La pareja salió durante varios meses antes de que Pistorius le disparara fatalmente a través de la puerta cerrada del baño de su departamento en Pretoria.
Afirmó ante el tribunal que había confundido a su novia, que entonces tenía 29 años, con un ladrón.
Un juez sudafricano condenó originalmente a Pistorius por homicidio culposo, el equivalente a homicidio involuntario, en 2014 después de determinar que los fiscales no pudieron probar que cometió asesinato cuando disparó a Steenkamp.
En diciembre de 2015, los fiscales lograron anular la condena original de Pistorius y la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica lo declaró culpable del cargo de asesinato más grave, dictaminando que el juez del tribunal inferior aplicó mal la ley al declararlo culpable del cargo menos grave.
Las condiciones generales de libertad condicional se aplicarán a Pistorius, según el Departamento de Servicios Correccionales.
Existen restricciones sobre cuándo puede salir de casa y tiene prohibido realizar entrevistas con los medios o consumir alcohol. Un incumplimiento de las condiciones de su libertad condicional podría hacer que Pistorius regrese a la cárcel.
Declaraciones de la madre de Reeva Steenkamp
La madre de Reeva, June Steenkamp, expresó en un comunicado el viernes que la decisión afirmaba su confianza en el sistema de justicia de Sudáfrica.
"Las condiciones impuestas por la junta de libertad condicional, que incluyen cursos de manejo de la ira y programas sobre violencia de género, envían un mensaje claro de que la violencia de género se toma en serio".
Sin embargo, añadió, “casi 11 años después, el dolor sigue siendo crudo y real”.
“¿Oscar ha cumplido suficiente condena? Nunca puede haber justicia si su ser querido nunca regresa... nosotros, los que nos quedamos atrás, somos los que cumplimos cadena perpetua”, declaró Steenkamp.