ir al contenido

Cirugías de género en niños y adolescentes son prohibidas en Ohio

La orden se produce sólo una semana después de su veto a un proyecto de ley que pretendía restringir todas las formas de atención de afirmación de género para menores, incluidos los bloqueadores de la pubertad y la terapia hormonal

cirugía de género Ohio
Estas leyes, similares a la que vetó el gobernador DeWine, restringen toda la atención a menores relacionada con la transición de género. | Foto: Pexels.

Mike DeWine, gobernador de Ohio, emitió el viernes una orden ejecutiva que prohíbe las cirugías de transición de género a los menores de edad.

La orden se produce sólo una semana después de su veto a un proyecto de ley que pretendía restringir todas las formas de atención de afirmación de género para menores, incluidos los bloqueadores de la pubertad y la terapia hormonal.

“Ha pasado una semana y todavía me siento tan firme como ese día (…) Creo que los padres, no el gobierno, deberían tomar estas decisiones cruciales para sus hijos”, expresó DeWine en una rueda de prensa.

Con esta orden, Ohio sigue a Arizona y se convierte en el segundo estado que prohíbe explícitamente las cirugías relacionadas con la transición para menores. Desde 2021, otros veinte estados han aprobado leyes más amplias sobre la atención sanitaria a los transexuales.

Estas leyes, similares a la que vetó el gobernador DeWine, restringen toda la atención a menores relacionada con la transición de género. Estas restricciones, sin embargo, se han enfrentado a desafíos legales en varios estados, como Arkansas, Florida, Georgia, Montana, Idaho e Indiana.

Las principales organizaciones médicas, como la Asociación Médica Estadounidense, la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación Psicológica Estadounidense, apoyan el acceso de los menores a los cuidados de reafirmación de género y se oponen a las prohibiciones impuestas por los estados.

Cirugías de género en prohibidas en Ohio y otros estados

La Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero, un grupo profesional sin ánimo de lucro, estableció unas normas de atención que, en general, desaconsejan las cirugías en menores.

Las excepciones son atípicas y, cuando las menores se someten a una intervención quirúrgica, suele tratarse de una mastectomía doble. Las cirugías genitales nunca se realizan en menores.

En el pasado, Nick Lashutka, presidente de la Asociación de Hospitales Infantiles de Ohio, declaró que los hospitales infantiles de Ohio no realizan ninguna cirugía para el tratamiento de la disforia de género en menores.

Por otro lado, el gobernador DeWine expresó su preocupación por las clínicas "clandestinas" que proporcionan terapia hormonal a adultos transexuales sin la atención psiquiátrica necesaria "que sabemos que es tan necesaria".

Como resultado, anunció una serie de nuevas normas administrativas tanto para menores como para adultos que busquen atención relacionada con la transición.

Se espera que el Departamento de Salud y el Departamento de Salud Mental y Servicios contra las Adicciones de Ohio adopten y hagan cumplir estas normas, que exigen un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y el consentimiento informado obligatorio de los pacientes.

"Un adulto que recibe esta atención recibirá esta atención psiquiátrica previa y el asesoramiento que es absolutamente clave, ya sea que se trate de un adulto o de un niño (…) El proyecto de ley que veté, que presentó la legislatura, no abordaba eso en absoluto”, declaró DeWine.

La Asamblea General de Ohio, dominada por los republicanos, tiene la posibilidad de anular el veto del gobernador con una mayoría de tres quintos de los votos.

Se espera que la Cámara de Ohio vuelva a reunirse tras su receso invernal para votar sobre la anulación. Sin embargo, no está claro si la Cámara podrá reunir los votos necesarios si no todos los representantes pueden regresar para la sesión anticipada.

Últimas Noticias