La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) comenzó una investigación sobre los efectos secundarios de los medicamentos para perder peso, que engloba los fármacos GLP-1.
Los fármacos GLP-1 son aquellos que incluyen a Ozempic, Mounjaro y Zepbound. La investigación surgió por la preocupación de los pacientes que han tomado este medicamento y han experimentado desde la caída del cabello, depresión hasta problemas respiratorios.
La compañía Novo Nordisk tiene seis de sus productos dentro de los fármacos GLP-1, que están siendo investigados por la FDA.
The Hill señala que la empresa expresó “su confianza en la seguridad y eficacia de sus fármacos GLP-1RA”. También confirmaron la continuidad de su relación de cooperación con la FDA a lo largo de este curso evaluativo.
Los fármacos GLP-1 y su efecto en la pérdida de peso
Los GLP-1 estimulan la producción de insulina, ralentizan el vaciado del estómago y suprimen el apetito.
Un número importante de fármacos de esta clase cuentan con la aprobación para controlar la diabetes tipo 2, mientras que otros, como Wegovy, cuentan con la aprobación para la regulación de la pérdida de peso.
La farmacéutica Eli Lilly emitió una declaración pública disuadiendo del uso de sus medicamentos agonistas del GLP-1 para perder peso.
Falsifican medicamentos para perder peso
Eli Lilly es el fabricante de Mounjaro, un medicamento para la diabetes de tipo 2, y del recién aprobado fármaco para perder peso, Zepbound, ambos versiones de la tirzepatida.
"Mounjaro y Zepbound se prescriben para el tratamiento de enfermedades graves; no están sancionados para -y no deben ser explotados para- la reducción cosmética de peso", afirmó rotundamente la firma".
Eli Lilly en un comunicado.
La compañía advirtió sobre el uso de productos falsificados, revelando que las pruebas realizadas sobre tales sustancias habían puesto de manifiesto "niveles excesivos de impurezas". En un caso, un supuesto medicamento resultó ser alcohol de azúcar.
Puedes leer:
Nueva etiqueta de Ozempic advierte sobre riesgos de obstrucción intestinal
Ozempic y otros medicamentos, prometen perder peso rápido pero te “paralizan” el estómago