Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, fue diagnosticado con cáncer de próstata, que lo llevó a someterse a un procedimiento “mínimamente” invasivo para tratar la enfermedad.
En un comunicado del Centro Militar Nacional Walter Reed, publicado el martes, se confirmó la enfermedad de Austin.
"El secretario Austin se recuperó sin incidentes de su cirugía y regresó a casa a la mañana siguiente. Su cáncer de próstata fue detectado temprano y su pronóstico es excelente", escribieron los funcionarios.
El diagnóstico de cáncer de Austin
Lloyd Austin, de 70 años, ingresó al Walter Reed el 1 de enero con "complicaciones del procedimiento del 22 de diciembre, incluidas náuseas con dolor abdominal, de cadera y de piernas intensas".
En este sentido, la evaluación médica inicial encontró que Austin tenía una infección en el tracto urinario.
El 2 de enero los médicos tomaron la decisión de enviar al secretario de Estado a la UCI para “una estrecha vigilancia y un mayor nivel de atención".
Los expertos encontraron que Austin tenía "acumulaciones de líquido abdominal que perjudicaban la función de su intestino delgado".
"Esto resultó en una acumulación de contenido intestinal que fue tratado colocándole un tubo a través de la nariz para drenar su estómago. Las colecciones de líquido abdominal se drenaron mediante la colocación de un drenaje no quirúrgico. Ha progresado de manera constante durante toda su estadía".
Comunicado oficial sobre la salud del secretario de Defensa de EEUU.
En proceso de recuperación
El Centro Militar Nacional Walter Reed detalló en el comunicado que la infección del secretario de Defensa desapareció.
“Continúa progresando y anticipamos una recuperación total, aunque este puede ser un proceso lento”.
Durante su hospitalización, Austin “nunca perdió el conocimiento y nunca fue sometido a anestesia general”.
La no notificación a la Casa Blanca
El diagnostico de cáncer del secretario de Defensa se revela después de que Austin y sus asistentes esperaron días paa notificar sobre el estado de salud a la Casa Blanca y a funciones del Pentágono.
La Casa Blanca no supo que Austin estaba hospitalizado hasta el viernes por la noche, cuando se publicó el comunicado de que el secretario de Defensa había sido llevado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.