La selección argentina se vio duramente afectada por las importantes sanciones de la FIFA este jueves, consecuencia de una serie de incidentes ocurridos durante sus partidos de clasificación para el Mundial.
Las sanciones impuestas por la FIFA incluyen una multa de 70 mil francos suizos (al rededor de $80 mil), otra multa adicional de 50 mil francos (cerca de $60 mil) en suspenso y que sus partidos en casa se celebren con un aforo del 50%.
Estas sanciones de la FIFA son resultado de los partidos contra Ecuador el 7 de septiembre, contra Uruguay el 16 de noviembre y contra Brasil el 22 de noviembre. Todos ellos parte de su camino hacia la clasificación para el Mundial.
¿A que se deben las sanciones?
Las sanciones de la FIFA fueron identificadas como "mala conducta del equipo", con un retraso en el inicio del partido, "discriminación" por parte de los aficionados contra Ecuador, y una "falta de orden y seguridad" debido a una invasión de campo durante el partido contra Uruguay.
El incidente durante el partido contra Brasil fue catalogado similar al del partido contra Uruguay, y culminó con una multa de 50.000 francos suizos.
Según la página web oficial de la FIFA, se destinan 50.000 francos suizos a una campaña contra la discriminación racial.
Sin embargo, prevalece la ambigüedad sobre si la sanción de la FIFA que limita la asistencia de aficionados debe aplicarse durante un partido oficial o podría aplicarse durante un amistoso.
¿Afectará a los actuales campeones del Mundial?
Aún no está claro si la Asociación Argentina de Fútbol puede impugnar estas sanciones de la FIFA o si la decisión es irrevocable.
El anuncio oficial insinúa que "algunas de estas decisiones pueden ser objeto de apelación". Si cabe recurso, lo más probable es que se interponga.
Las sanciones de la FIFA a la selección argentina serán un factor importante a tener en cuenta, dado su calendario de importantes compromisos y desafíos.
El equipo tiene programados partidos amistosos en marzo, durante la fecha FIFA, con rivales y sedes aún por concretar. Posteriormente, participarán en la Copa América en Estados Unidos.
Por lo tanto, el primer partido en casa de la albiceleste, tras las sanciones de la FIFA, será durante la semana del 5 de septiembre contra Chile.