La Cámara Baja aprobó este jueves un proyecto de ley de gasto temporal para mantener vivo el gobierno y evitar un cierre a medianoche de este viernes.
El proyecto de ley mantendrá al gobierno financiado hasta marzo. Ahora, el presidente Joe Biden deberá firmarlo antes de la fecha límite.
Los representantes del Congreso aprobaron la resolución continúa de dos pasos en una votación de 314 votos a favor y 108 en contra.
El tercer proyecto de ley y contando
La Cámara Baja aprobó la resolución después de una previa aprobación del Senado. Esta legislación es el tercer proyecto de ley de gastos a corto plazo que el Congreso aprueba en el año fiscal 2024.
La aprobación de la ley de proyecto es una victoria para Mike Johnson, que no quería repetir la historia de Kevin McCarthy, el republicano destituido como presidente de la Cámara de Representantes.
Johnson se encargó de vender su propuesta y evitar un cierre de gobierno, que además ponía en riesgo su presidencia.
Los retos de Johnson como presidente de la Cámara
El republicano por Luisiana se comprometió a luchar para asegurar las cláusulas políticas conservadoras en al menos 12 proyectos de ley de asignaciones de presupuesto anuales.
Aunque será un objetivo difícil de lograr, debido al control de los demócratas en el Senado y en la Casa Blanca, Johnson seguirá con sus planes.
“Creo que podremos conseguir nuestras cláusulas políticas y nuestros cambios de políticas”, dijo Mike Johnson a Kaitlan Collins de CNN en una entrevista el miércoles.
En sus 85 días de mandato, Johnson ha cumplido y también ha ganado con algunos republicanos que se oponían a proyectos de ley.
Sin embargo, todavía no ha podido con los conservadores, que no han estado de acuerdo sobre el manejo del presidente de la Cámara Baja con respecto al envío de ayuda a Ucrania y la financiación del gobierno.
Qué significa el proyecto de ley
En la nueva medida, los legisladores acordaron extender el financiamiento para cuatro de los 12 proyectos de ley de gastos anuales hasta el próximo 1 de marzo. Esto evitará una interrupción del financiamiento para:
- Departamento de Agricultura
- Departamento de Transporte
- Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano
- Departamento de Energía
- La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)
A su vez, el proyecto de ley pone en marcha la fecha límite del 2 de febrero y lo extiende para el 8 de marzo para las agencias gubernamentales como el Departamento de Defensa, el Departamento de Trabajo, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud y Servicios Humanos
Puedes leer:
Primero la seguridad fronteriza y luego Ucrania | Las exigencias de Johnson a Biden