ir al contenido

Congreso votará para evitar un cierre de gobierno

El proyecto de ley debe tener la aprobación de Biden antes del viernes a la medianoche para evitar un cierre de gobierno

congreso cierre de gobierno
El Congreso debe votar el proyecto de ley para enviarlo a la Casa Blanca para que el presidente Joe Biden lo apruebe y firme. Foto: (Kenny Holston/ The New York Times)

El Congreso votará este jueves por un proyecto de ley que evitaría un cierre de gobierno este fin de semana, manteniendo el flujo de los fondos federales hasta el 1 y el 8 de marzo.

El Senado, que está liderado por los demócratas, será el primero en votar, luego de considerar algunas enmiendas.

Seguidamente, el proyecto de ley pasará a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. Después de la votación, el presidente Joe Biden debe aprobarlo antes de que expire la financiación el viernes a medianoche.

La votación se cambió: la Cámara Baja anunció la cancelación de las votaciónes del viernes en previsión por la tormenta de nieve, y que completaría la votación sobre el proyecto de ley el jueves.

El Congreso enfrenta otro cierre de gobierno

Nuevamente los republicanos votan para evitar un cierre de gobierno. Este sería el tercer proyecto de ley provisional desde septiembre del 2023.

Los republicanos del Congreso continúa luchando para llegar a un acuerdo sobre proyectos de ley de financiación gubernamental para todo el año.

Una luz de esperanza: recientemente, el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, llegaron a un acuerdo sobre cuánto gastar en el año nuevo.

El acuerdo de Johnson y Schumer renueva la esperanza de un proyecto de ley de financiación de todo un año antes de la nueva fecha límite que es a principios de año. 

Los derechistas en contra: aunque la reunión de Johnson y Schumer es un buen comienzo, los republicanos derechistas de la Cámara Baja siguen oponiéndose.

Johnson busca evitar repetir la historia de McCarthy

El Congreso vivió en medio de turbulencias a final del año pasado. El primer proyecto de ley provisional llevó a la destitución del orador Kevin McCarthy.

Ahora, Johnson busca evitar repetir el fatal destino de McCarthy, vendiendo victorias conservadoras en el útlimo acuerdo.

Schumer atacó a un “fuerte contingente de agitadores de extrema derecha que piensan que un cierre es de alguna manera algo bueno”.

“En la lógica retorcida de la extrema derecha, la teoría es que si suficientes personas sienten el dolor de un cierre, la extrema derecha puede intimidar al resto del Congreso para que promulgue su agenda profundamente impopular. Bullying, intimidación, caos. Esto es extremismo MAGA en pocas palabras”.

Chuck Schumer en el pleno del Senado el jueves por la mañana.

Puedes leer:

Primero la seguridad fronteriza y luego Ucrania | Las exigencias de Johnson a Biden

Últimas Noticias