ir al contenido

Desprendimientos de tierra en China deja 47 sepultados

El suceso se produjo poco antes de las 6:00 am, causando al menos dos víctimas mortales y provocando la evacuación de otras 200 personas de la zona siniestrada

deslizamiento de tierra china
La cadena estatal china CCTV informó que se recuperaron dos cadáveres de entre los escombros. | Foto: EFE/ Xinhua / Zhou Lei.

Deslizamientos de tierra ocurridos en la provincia montañosa de Yunnan, en el suroeste de China, sepultaron a 47 habitantes la mañana de este lunes.

El suceso se produjo poco antes de las 6:00 am, causando al menos dos víctimas mortales y provocando la evacuación de otras 200 personas de la zona siniestrada.

Liangshui, un pueblo del noreste de Yunnan, epicentro de la catástrofe, se encuentra actualmente inmerso en un crudo invierno. Este clima agrava las dificultades tanto para los supervivientes como para los equipos de rescate.

De acuerdo con el comunicado del departamento de Zhenxiong, los grupos de rescate, luchando contra la nieve implacable y las temperaturas en picado, buscan a las víctimas atrapadas bajo 18 viviendas.

La cadena estatal china CCTV informó que se recuperaron dos cadáveres de entre los escombros.

La causa del corrimiento de tierras aún no se determinó, ya que los supervivientes y los equipos de rescate siguen lidiando con las incesantes nevadas y las gélidas temperaturas, que se espera que persistan durante al menos los próximos tres días.

Deslizamientos de tierra en China

Luo Dongmei, una superviviente de 35 años, fue despertada por su hermano cuando se produjo el corrimiento de tierras. Las autoridades locales la trasladaron junto a su familia a un edificio escolar como refugio temporal.

“Estaba dormido, pero mi hermano llamó a la puerta y me despertó. Dijeron que había un deslizamiento de tierra y que la cama temblaba, así que corrieron escaleras arriba y nos despertaron”, declaró Luo a NBC News.

Luo, su marido, sus tres hijos y varios otros evacuados han recibido alimentos en la escuela. Sin embargo, esperan mantas y otros artículos de primera necesidad para protegerse de las inclemencias del tiempo.

La creciente frecuencia de los corrimientos de tierras en China, a menudo provocados por las fuertes lluvias o por prácticas de construcción no reguladas, ha hecho saltar las alarmas.

Sólo el año pasado, este tipo de catástrofes se cobraron al menos 70 vidas, incluidas más de 50 en una mina a cielo abierto de Mongolia Interior.

Los corrimientos de tierras en China causaron 691 víctimas y pérdidas económicas de unos 345.000 millones de yuanes (48.000 millones de dólares) en 2021, según datos de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres y el Ministerio de Gestión de Emergencias.

En respuesta a la catástrofe de Yunnan, Wang Xiangxi, ministro de Gestión de Emergencias, se ha desplazado al lugar del corrimiento de tierras para supervisar las operaciones de rescate.

Esta tragedia de Yunnan se produce poco después de un fuerte terremoto que sacudió la región situada entre las provincias de Gansu y Qinghai hace poco más de un mes. Aquel acontecimiento sísmico, el más mortífero de China en nueve años, se cobró la vida de al menos 149 personas, hirió a casi mil y destruyó más de 14.000 viviendas.