soldados israelíes
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, aseguró en un comunicado el martes que las FDI iniciaron una investigación sobre el incidente. | Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Militantes de Hamás dispararon una granada propulsada por cohete contra una misión militar que se preparaba para demoler un edificio, matando a 21 soldados israelíes, informaron este martes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Es el incidente más mortífero del país en su ofensiva en Gaza.

El contraalmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí, comentó en una declaración televisada que el proyectil RPG alcanzó un tanque y parece haber detonado los explosivos israelíes en un edificio de dos pisos. Otros tres soldados también murieron en los combates del lunes.

Las FDI trabajan para establecer una zona de amortiguamiento de 600 metros de ancho a lo largo de la frontera y destruyendo edificios de ese perímetro como parte de los esfuerzos para proteger a las comunidades israelíes al otro lado de la frontera, añadió Hagari. 

El conflicto actual comenzó después de que Hamás atacara comunidades en el sur de Israel, matando al menos a 1.200 personas y tomando 253 rehenes el 7 de octubre.

Muerte de soldados israelíes

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, aseguró en un comunicado el martes que las FDI iniciaron una investigación sobre el incidente.

“Debemos aprender las lecciones necesarias y hacer todo lo posible para preservar las vidas de nuestros guerreros. En nombre de nuestros héroes y por nuestras propias vidas, no pararemos la lucha hasta alcanzar la victoria absoluta”, afirmó.

Las últimas bajas elevan a 217 el número de soldados israelíes muertos desde que comenzó la operación terrestre. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, 21 estadounidenses que servían en las FDI han muerto en el conflicto.

"Esta es una guerra que determinará el futuro de Israel en las próximas décadas (…) La caída de nuestros combatientes es un requisito para lograr los objetivos de la guerra", agregó el martes Yoav Gallant, ministro de Defensa, en una publicación en las redes sociales.

La noticia llega mientras Israel retira gradualmente algunas fuerzas del norte de Gaza en las últimas semanas, diciendo que la próxima fase de la guerra incluirá más ataques y asesinatos selectivos que la campaña general que ha arrasado gran parte del norte.

Pero los combates continúan, especialmente en las zonas central y sur, y alrededor de la ciudad de Khan Younis y cerca de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, donde más de 1 millón de palestinos se han refugiado.

Tras Yehiya Sinwar

Israel anunció el martes que sus tropas terrestres habían rodeado Khan Younis en el sur y, junto con la fuerza aérea, habían matado a decenas de militantes palestinos, según su comunicado. 

Se cree que la ciudad alberga al líder militar de Hamás, Yehiya Sinwar, y es el foco principal de la actual batalla de las FDI y se espera que los combates duren semanas.

Las FDI ordenaron a los residentes de varias partes de Khan Younis, incluido el centro de la ciudad, que evacuaran el lunes por la noche.

Raed al-Nams, portavoz de la Media Luna Roja Palestina en Gaza, envió un mensaje de texto que “la situación en Khan Younis es muy difícil hasta ahora. Básicamente está prohibido entrar o salir”.

La campaña israelí en Gaza ha matado a más de 25.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, tras más de 100 días de combates en una de las guerras más destructivas en lo que va de siglo, según un análisis del Washington Post. El ministerio no distingue entre combatientes y civiles.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación