El expresidente Donald Trump ganó las primarias republicanas de New Hampshire y se convirtió en el candidato en recibir el total de votos más alto en la historia de las primarias de ese estado.
Trump sacó 172.000 votos. Superó por más de 35.000 votos a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.
El anterior récord de votos en ese estado lo tenía el senador Bernie Sanders, quien recibió 152.193 votos al derrotar a Hilary Clinto en las primarias demócratas de 2016.
Con su victoria, Trump también se convirtió en el primer candidato presidencial republicano no titular que gana los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire.
¿Quiénes apoyan a Donald Trump en las primarias republicanas?
Trump recibió el apoyo de los republicanos que no tienen título universitario en Iowa, el mismo panorama se repitió en New Hampshire.
En Iowa, Trump recibió más votos entre los votantes que no tienen título universitario con un 65% de apoyo, los que se identifican como conservadores con un 61%, los votantes mayores de 65 años con un 55% de apoyo y los evangélicos blancos con un 53%.
Los votos de los caucus de Iowa se dividieron así:
- 53% de los votos eran de mujeres y 49% de hombres
- 55% de los que votaron por Trump están a favor de la prohibición nacional del aborto
- Casi el 70% de los que apoyaron a Trump en Iowa cree que Biden no ganó las elecciones de 2020.
En New Hampshire, Trump recibió un apoyo de:
- 66% de los votantes sin título universitario
- 70% de los votantes con ingresos inferiores a los $50.000
- 66% de los evangélicos blancos
- 53% de los votantes mayores de 65 años
El camino está "casi" hecho para Trump
A Trump le faltaba New Hampshire para consolidarse. Después de meses de encuestas a su favor, con hasta 10 puntos de diferencia, el expresidente encaminó su candidatura republicana ayer.
Aunque faltan varios estados, Trump sigue como líder del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de este año.
Puedes leer:
Trump vs Biden en 2024 | Predice la directora de campaña de Biden