ir al contenido

Las RRSS malinterpretan el término "Disease X"

Publicaciones en redes sociales definen "Disease X" como un virus parte de una conspiración mayor, lo cual FactCheck.org prueba que es falso

Foto referencial para la "Disease X". Foto de Belova59 /pixabay.com
Foto referencial para la "Disease X". Foto de Belova59 /pixabay.com

Resumen SciCheck: La Organización Mundial de la Salud comenzó a utilizar el término "Disease X" en un documento de planificación de 2018 para referirse a una enfermedad "actualmente desconocida". Pero desde que el término se utilizó en la reunión de enero del Foro Económico Mundial, los teóricos de la conspiración afirman sin fundamento que la Enfermedad X forma parte de un "Plan Globalista para... Instalar un Gobierno Mundial".

Historia completa: Disease X es el término que la Organización Mundial de la Salud utiliza como marcador de posición para representar una nueva enfermedad aún desconocida.

Es como el término factor X, que significa una cualidad esencial difícil de definir, o el uso de la X en matemáticas, donde la letra representa una variable desconocida.

Pero en Internet, los teóricos de la conspiración y los vendedores de desinformación han tergiversado el término Enfermedad X para convertirlo en algo que supuestamente forma parte de un siniestro complot para sembrar el caos en el mundo.

Por ejemplo, Alex Jones, el teórico de la conspiración detrás de InfoWars, afirmó en un post en X, la plataforma antes conocida como Twitter, que hay un "Plan Globalista para Lanzar la #EnfermedadX para Instalar un Gobierno Mundial".

Y Donald Trump Jr. se refirió a un panel celebrado el 17 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) cuando escribió en Instagram: "No me fío de los payasos del FEM ni lo más mínimo… Ya están hablando de la Disease X. Prepárate para lo que te echen echando un vistazo a The Wellness Company, uno de los nuevos patrocinadores de mi podcast!!!!".

El post de Trump pregunta "¿Por qué se preparan para una enfermedad hipotética?" y anima a sus seguidores a comprar el "kit médico de emergencia" de The Wellness Company. El kit incluye ivermectina y se vende por 299,99 dólares en su podcast patrocinador, sobre el que ya hemos escrito antes.

Pero las publicaciones que sugieren o afirman que la Disease X será liberada intencionadamente en pos de la dominación mundial carecen de fundamento.

Como dijimos, el término es un marcador de posición que los funcionarios de salud pública utilizan para referirse a posibles enfermedades futuras, y el panel del FEM que Trump Jr. mencionó se centró en cómo los gobiernos y los sistemas de salud pueden prepararse para la próxima pandemia.

Durante la mesa redonda celebrada en Davos a principios de este mes, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, reconoció la desinformación que circula en las redes sociales sobre la Disease X. Explicó:

"Cada año hacemos una lista de las enfermedades emergentes, y el MERS podría ser una de ellas, el Zika, el Ébola -las que conocemos-, pero luego dijimos que hay cosas que son desconocidas, que pueden ocurrir, y todo lo que ocurre es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá, así que tenemos que tener un marcador de posición para eso, para las enfermedades que no conocemos y que pueden aparecer. Y fue entonces cuando le dimos el nombre de "Disease X". Entonces, "Disease X" es un marcador de posición para enfermedades desconocidas "

La OMS comenzó a utilizar el término en 2018, dijo Tedros.

La "revisión anual de enfermedades priorizadas bajo el Plan de Investigación y Desarrollo" de febrero de 2018 de la organización enumeró ocho tipos de enfermedades prioritarias. La lista incluía la "Disease X", que el documento describió como la representación de

"el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido para causar enfermedades humanas, por lo que el Plan de I+D busca explícitamente permitir la preparación transversal de I+D que también sea relevante para una 'Enfermedad X' desconocida en la medida de lo posible."

Así pues, el término no es nada nuevo. Lleva utilizándose seis años.

Tedros reconoció que hablar de la posible aparición de un nuevo patógeno mortal "puede crear pánico". Pero, dijo, "en realidad es mejor anticiparse a algo que puede ocurrir -porque ha ocurrido muchas veces en nuestra historia- y prepararse para ello. No debemos enfrentarnos a las cosas sin estar preparados. También podemos prepararnos para algunas cosas desconocidas. Porque hay cosas básicas que se pueden hacer".

Durante la mesa redonda, algunas de las sugerencias sobre cómo prepararse para la próxima Enfermedad X fueron facilitar las cadenas de suministro de vacunas, tratamientos y equipos médicos; reforzar los centros epidemiológicos para que haya una mejor vigilancia; y crear sistemas de atención sanitaria que puedan ampliarse cuando surja la necesidad.

"Sea cual sea la enfermedad, hay que prepararse para ella" "No hace falta conocer la enfermedad: hay factores comunes".

dijo Tedros.

Nota del editor: FactCheck.org es una de las varias organizaciones que colaboran con Facebook para desmentir la información errónea que se comparte en las redes sociales. Puedes consultar nuestros artículos anteriores aquí. Facebook no tiene ningún control sobre nuestro contenido editorial.

Te podría interesar leer:

El paro cardíaco repentino en personas jóvenes ocurre más de lo que te imaginas

Princesa de Gales sale del hospital y muestra signos de mejoría