ir al contenido

130 cargos para hermanos que tenían armas fantasma y bombas caseras en NYC

Dos hermanos de NYC enfrentan 130 cargos tras el hallazgo de explosivos caseros, armas fantasma y una lista en su apartamento de Queens

Las bombas caseras encontradas en el apartamento de los Hatziagelis en NYC. Foto de Melinda Katz.
Las bombas caseras encontradas en el apartamento de los Hatziagelis en NYC. Foto de Melinda Katz.

Dos hermanos de New York se encuentran bajo custodia policial tras una redada. En el interior de su apartamento en Queens, las fuerzas del orden desenterraron una colección de explosivos caseros, armas fantasma y una lista de objetivos.  Andrew Hatziagelis, de 39 años, y Angelo Hatziagelis, de 51, se enfrentan a una acusación de 130 cargos por posesión ilícita de armas y otros cargos relacionados.

La fiscal del distrito de Queens, Melinda Katz, hizo este anuncio tras el descubrimiento de artefactos explosivos improvisados y armas de fuego imposibles de rastrear, incluidos rifles de asalto, en su residencia de Astoria.

Los detalles del caso, hechos públicos por Katz, arrojan luz sobre un escenario inquietante. El apartamento de los hermanos no sólo contenía instrucciones para fabricar bombas y literatura anarquista, sino también una aterradora "lista negra" en la que aparecían "policías, jueces, políticos, famosos" y "escoria banquera".

Desglose de los 130 cargos

Los cargos contra los hermanos Hatziagelis son extensos. La acusación de 130 cargos incluye:

"ocho cargos de posesión criminal de un arma en primer grado, nueve cargos de posesión criminal de un arma en segundo grado, 47 cargos de posesión criminal de un arma en tercer grado, seis cargos de posesión criminal de un arma de fuego, ocho cargos de imprudencia temeraria en segundo grado, 14 cargos de posesión criminal de un arma en cuarto grado, seis cargos de venta criminal de un arma de fuego en tercer grado, 15 cargos de fabricación/transporte/disposición/enmascaramiento de armas y armas peligrosas, tres cargos de compra ilegal de chalecos antibalas, un cargo de intento de posesión criminal de un arma en tercer grado, un cargo de intento de posesión criminal de un arma de fuego y tres cargos de posesión ilegal de munición de pistola o revólver, y nueve cargos de comercio ilegal de fuegos artificiales y fuegos artificiales peligrosos".

Según la fiscal del distrito

El comisario de la policía de New York, Edward A. Caban, expresó su preocupación por el caso, subrayando el sombrío hecho de que un pequeño sector de la comunidad pueda albergar intenciones tan destructivas.

"Las acusaciones de hoy ponen de relieve la dura realidad de que en nuestras comunidades hay un pequeño número de personas que pueden albergar malas intenciones. Este alijo de armas, incluidos explosivos y pistolas fantasma impresas en 3D imposibles de rastrear, tenía el potencial de sembrar horrendas matanzas"

confesó Caban

¿Qué consiguieron en la redada?

La redada de las fuerzas del orden en la propiedad dio con la incautación de un gran arsenal de armas y herramientas.

Entre ellas se encontraban ocho artefactos explosivos improvisados operativos, un artefacto explosivo improvisado parcialmente construido, armas de asalto y pistolas fantasma cargadas, un rifle fantasma estilo AK-47 parcialmente construida, más de 600 cartuchos de munición, una impresora 3D, tres conjuntos de chalecos antibalas y una radio sintonizada con la frecuencia de la comisaría local.

También se recuperaron manuales sobre la construcción de artefactos explosivos.

"La ciudad es hoy más segura. Mi Oficina de Estrategias e Inteligencia contra la Delincuencia pone en marcha investigaciones todos los días para que encontremos armas ilegales, incluidas pistolas y, en este caso, artefactos explosivos"

Dijo la fiscal Katz en su declaración.
"No podemos medir el número de vidas que se han salvado, pero sabemos que estas armas nunca harán daño a nadie. Mi Oficina de Inteligencia y Estrategias Delictivas puso en marcha esta investigación. Tras conseguir una orden de registro, trabajamos con la policía de New York, la seguridad nacional y la policía estatal y descubrimos ocho bombas totalmente operativas, varias pistolas y otras numerosas armas."

añadió Katz.

Prevista su comparecencia ante el tribunal el 15 de febrero, los acusados podrían enfrentarse a penas de hasta 25 años de prisión si son declarados culpables.

Te podría interesar leer:

Nadadora Lia Thomas demanda a World Aquatics para poder competir en las Olimpiadas 2024

VIDEOS | Anchorage, en Alaska, registra una “pandemia de nevadas”

Toyota retirará 50.000 autos por fallo en airbags Takata

Últimas Noticias