ir al contenido

Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, habla sobre el impeachment a Mayorkas

El senador demócrata por Nueva York condenó el intento de los republicanos del juicio político contra Mayorkas

Schumer Mayorkas
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer habló en el pleno sobre el juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Foto: (Kenny Holston/The New York Times)

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, habló en el pleno este miércoles sobre el impeachment de los republicanos de la Cámara Baja para destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En su declaración, Schumer señaló que “mientras la mayoría de los estadounidenses dormían anoche, un comité de la Cámara votó a favor de avanzar en el absurdo esfuerzo de destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas”.

Schumer agregó que los republicanos de la Cámara de Representantes están avanzando en su intento de juicio político a Mayorkas “sin tener pruebas” de que el secretario de Seguridad Nacional haya cometido algún delito.

No hay pruebas contra Mayorkas, asegura Schumer

“Los republicanos de la Cámara de Representantes no han demostrado que Alejandro Mayorkas haya violado la Constitución”, señaló Schumer.

Agregó que los republicanos del Congreso, quienes lideran la audiencia de juicio político, no han presentado pruebas sobre “algo que parezca a un delito impugnable”. 

“En cambio, lo que están haciendo los republicanos de la Cámara de Representantes al promover este intento de juicio político falso es denigrar nuestra Constitución, todo con el fin de apaciguar a una persona y sólo a una persona: Donald Trump”.

Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado.

Los beneficios políticos de los republicanos de la Cámara Baja

“Y que quede claro: este espectáculo poco serio de los republicanos de la Cámara de Representantes no hace nada para asegurar nuestra frontera”, afirmó.

Schumer agregó que los senadores están negociando “de buena fe” sobre la seguridad fronteriza, pero los republicanos de la Cámara Baja, liderada por Mike Johnson, “siguen explotando la frontera para obtener beneficios políticos”.

“Para ayudar a Donald Trump en la campaña electoral, en lugar de trabajar para resolver el problema”, añadió.

Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado.

El impeachment a Mayorkas

En diciembre, los republicanos avanzaron en su intento de juicio político para una votación que logre la destitución de Alejandro Mayorkas.

Los republicanos de la Cámara Baja alegan que Mayorkas "ha incumplido" con su función como secretario de Seguridad Nacional y no ha protegido la frontera.

Los legisladores del GOP acusan a Mayorkas y al gobierno del presidente Joe Biden de supuestamente no respetar las leyes federales de inmigración, lo que refuerza la moción de destitución de Mayorkas. 

Aunque han realizado varias audiencias para el juicio político, los republicanos del Congreso todavía no presentan pruebas sustanciales en contra de Mayorkas.

Si inicia el juicio político, Mayorkas se convertiría en el segundo funcionario del gabinete que se enfrenta a un juicio político.

Últimas Noticias