ir al contenido

UNRWA dejaría de funcionar en Medio Oriente por falta de financiación

La UNRWA es la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

UNRWA Medio Oriente
La UNRWA ha desempeñado un papel fundamental desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado octubre. Foto: (Yousef Masoud/The New York Times)

La Agencia para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) dijo este jueves que dejaría de funcionar a finales de febrero por la falta de financiación por parte de los gobiernos internacionales.

La UNRWA indicó que las suspensiones de fondos “muy probablemente” llevará a la detención de su trabajo en Medio Oriente a finales de este mes.

"Si la financiación sigue suspendida, lo más probable es que nos veamos obligados a cerrar nuestras operaciones a finales de febrero, no solo en Gaza sino también en toda la región".

Señaló el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

EEUU y más de 10 países suspenden financiación a la UNRWA

Estados Unidos fue uno de los primeros países en suspender la financiación a la UNRWA. Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Rumanía y Japón, son algunos de los otros países que suspendieron los fondos a la agencia.

La cifra: los países suspendieron $440 millones de fondos para la UNRWA, la agencia de la ONU creada para apoyar a los refugiados palestinos en Medio Oriente.

La ONU indica que casi 6 millones de palestinos están registrados en el programa de refugiados.

La UNRWA  ayuda a 5,6 millones de refugiados palestinos registrados en Jordania, el Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.

¿Por qué suspenden la ayuda a la UNRWA?

Los países suspendieron la financiación a la UNRWA después de que Israel informara que varios empleados de la agencia participaron en el ataque de Hamás del 7 de octubre.

La agencia informó que inmediatamente después de conocerse estas acusaciones, suspendió a los empleados involucrados, señalando que dos de ellos murieron en los ataques israelíes en Gaza.

Una investigación: el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a la UNRWA una investigación "urgente" ante las acusaciones de Israel.

“Las informaciones que nos llegaron la semana pasada son profundamente preocupantes. Es imperativo que la UNRWA lo investigue de inmediato, que responsabilice a las personas si es necesario y que revise sus procedimientos".

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.

Blinken también dijo que "nadie más puede desempeñar el papel que ha estado desempeñando UNRWA, desde luego no a corto plazo. Nadie tiene el alcance, la capacidad, la estructura para hacer lo que UNRWA ha estado haciendo".

Actuar con prontitud

La UNRWA afirmó que está actuando con prontitud ante las acusaciones de los israelíes, sin embargo, sin financiamiento -advierten- la agencia no podrá sostenerse.