El gobierno de EEUU inició sus ataques aéreos este viernes contra grupos militares respaldados por Irán como respuesta a la muerte de los soldados en Jordania.
La respuesta de la administración Biden ejecutó al ataque como respuesta al ataque en una base en Jordania el fin de semana pasado.
Este viernes, el Comando Central de EEUU (CENTCOM, por sus siglas en ingles) informó que inició con los ataques aéreos cerca de las 4:00 p.m. ET en Irak y Siria contra la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI).
"Las fuerzas militares atacaron más de 85 objetivos, y numerosos aviones, incluidos bombarderos de largo alcance, volaron desde Estados Unidos. Los ataques aéreos emplearon más de 125 municiones de precisión".
detalló el CENTCOM en un comunicado.
EEUU lanzará más ataques
John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, informó que pasadas las 5:30 p.m. ET habían concluido los primeros ataques aéreos, sin embargo, dijo que se ejecutarán otros en los próximos días como parte de una “respuesta escalonada”.
El objetivo: Kirby detalló que los ataques aéreos buscan destruir las capacidades de estos grupos militares respaldados por Irán y enviar un mensaje “para que dejen de atacar las bases estadounidenses”.
"Creemos que estos objetivos se ajustan exactamente a ese criterio y el objetivo aquí es detener estos ataques. No buscamos una guerra con Irán”, afirmó Kirby.
¿A dónde fueron dirigidos los ataques?
De acuerdo a la información del CENTCOM, los ataques afectaron:
- Las operaciones de comando y control
- Los centros de inteligencia
- Cohetes, misiles y almacenes de vehículos aéreos no tripulados
- Las instalaciones de la cadena de suministro de municiones que usan estos grupos militares respaldos por Irán
Un ataque que salió caro: la Resistencia Islámica se atribuyó la responsabilidad del ataque a Jordania, y Estados Unidos se atribuyó el ataque de este viernes contra puntos estratégicos en Irak y Siria.
El teniente general Douglas Sims, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, explicó que los aviones involucrados en el ataque incluían bombarderos B-1 y atacaron siete sitios diferentes, cuatro en Siria y tres en Irak,
“Acertamos exactamente lo que pretendíamos alcanzar. Atacamos con confianza objetivos que afectarán su capacidad de realizar futuros ataques contra los estadounidenses", indicó Sims.
Un aviso previo de los ataques
Los funcionarios de EEUU señalaron que informaron al gobierno de Irak antes de ejecutar los ataques.
"Esta tarde, bajo mis instrucciones, las fuerzas militares estadounidenses atacaron objetivos en instalaciones en Irak y Siria que el IRGC y las milicias afiliadas utilizan para atacar a las fuerzas estadounidenses".
Presidente Joe Biden.
“Nuestra respuesta comenzó hoy. Continuará en los momentos y lugares que elijamos. Estados Unidos no busca conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo. Pero que todos aquellos que puedan intentar hacernos daño sepan esto: si dañan a un estadounidense, responderemos”, agregó.