La victoria de Qatar en la Copa Asia este sábado 10 de febrero sorprendió al mundo del fútbol, ya que la selección nacional qatarí se hizo con el trofeo por segunda vez consecutiva, al imponerse a Jordania 3-1.
La victoria, testimonio de la destreza futbolística de Qatar, se protagonizó en gran medida por el delantero de 27 años Akram Afif, del Al Sadd, que llevó a Qatar a la cima del torneo con tres goles desde el punto penal.
Este logro refleja la primera victoria de Qatar en la Copa Asia, hace cuatro años contra Japón en Abu Dhabi, bajo la dirección del entonces seleccionador Félix Sánchez. Este año, con el seleccionador español Bartolomé "Tintín" Márquez al timón, Qatar defendió con éxito el título en casa.
Destacados del partido
Afif perforó las tablas con un penalti en el minuto 22. El jordano Yazan Al Naimat contraatacó, igualando el marcador en el minuto 67, y alimentando momentáneamente la ambición de Jordania por su título inaugural.
Sin embargo, Afif contraatacó con penales en los minutos 73 y 95, determinando de hecho el resultado del partido y asegurando la victoria de Qatar en la Copa Asia.
Márquez, que anteriormente jugó en equipos como el Espanyol, el Figueres y el Europa, y entrenó al Castellón, al Eupen y al St. Trond belga, aceptó el cargo de seleccionador de Qatar en diciembre, sucediendo al portugués Carlos Queiroz.
Márquez comenzó su mandato tras abandonar su anterior puesto en el Al-Wakrah para aceptar el cargo de seleccionador nacional.
Historia de la Copa Asia
A los tres meses de asumir el cargo, Márquez orquestó la victoria de Qatar en la Copa Asia, repitiendo una hazaña que Japón logró por última vez en 2000 y 2004. Corea del Sur (1956 y 1960), Irán (1968, 1972 y 1976) y Arabia Saudí (1988) son las únicas otras selecciones que han defendido con éxito la corona asiática.
El equipo de Márquez superó la fase de grupos con victorias ante Líbano, Tayikistán y China. En la fase eliminatoria, superaron a Palestina, Uzbekistán e Irán.
El camino de Qatar hacia la victoria en la Copa Asia estuvo plagado de desafíos, pero su capacidad para perseverar e inclinar la balanza en los partidos difíciles ha aumentado su confianza.
Un contribuyente importante a la victoria de Qatar en la Copa Asia fue Akram Afif, que se proclamó máximo goleador del torneo con ocho tantos. Su gran rendimiento fue una fuerza motriz en la campaña de Qatar, reafirmando su papel fundamental en el equipo.