Un deslizamiento de tierra que sacudió el sur de Filipinas el miércoles pasado, registra una cifra de 68 muertos, según anunciaron oficialmente las autoridades filipinas este lunes.
El incidente se produjo en una región minera del municipio de Maco, situado en la provincia de Davao de Oro, en la isla de Mindanao.
Ante esta catástrofe, un equipo de 170 soldados de las Fuerzas Armadas de Filipinas persiste en sus intentos de rescate en medio de la zona arrasada.
Respuesta de las autoridades
Sin embargo, los medios de comunicación locales de Mindanao proyectan una probabilidad cada vez menor de descubrir supervivientes a medida que avanza el tiempo.
El rescate de una niña de tres años el pasado viernes, orquestado por un perro de la Guarida Costera, se erige ahora como un hecho extraordinario.
Ariel Capoy, el portavoz de las operaciones de rescate, reveló durante una conferencia de prensa el lunes que la misión está cambiando de marcha, pasando de los esfuerzos de rescate a la recuperación de cuerpos.
¿Quiénes son las víctimas del deslizamiento de tierra en Filipinas?
La portavoz del Departamento, Lea Añora, divulgó que las víctimas eran 26 trabajadores de la Compañía Minera Apex y 42 habitantes locales. Según MindaNews, un medio de comunicación local, cinco cadáveres aún no han sido identificados.
Entre los desaparecidos hay 24 habitantes locales, 19 empleados de Servicios Generales Maria-Socio (MSGSI) y ocho trabajadores de Apex. MSGSI es una empresa contratada por Apex para prestar diversos servicios.
Simultáneamente, varios sobrevivientes buscan refugio temporal en escuelas locales de Mawab y en instituciones vecinas.
Las autoridades están explorando acuerdos alternativos y contemplando la distribución de tiendas de campaña. Mientras tanto, luchan contra la crisis resultante del deslizamiento de tierra al sur de Filipinas.