ir al contenido

Ucrania hundió buque ruso en el mar Negro

Estos vehículos aéreos no tripulados (UAV) infligieron "daños críticos" en el costado de babor del buque, lo que provocó su hundimiento

puerto de odesa
Foto archivo: EFE/EPA/IGOR TKACHENKO. Credit: EFE

Ucrania informó que hundió un tercio de la flora rusa en el mar Negro con aviones no tripulados, uno de ellos fue inhabilitado frente a la costa de Crimea este miércoles.

La inteligencia militar ucraniana transmitió a través de Telegram que el buque de desembarco ruso, el César Kunikov, sucumbió a los golpes de los drones MAGURA V5.

Estos vehículos aéreos no tripulados (UAV) infligieron "daños críticos" en el costado de babor del buque, lo que provocó su hundimiento.

Las fuerzas armadas ucranianas lo confirmaron a la CNN, alineándose con sus afirmaciones anteriores de que habían dejado inoperativos aproximadamente el 33% de los buques de guerra rusos, lo que equivale a 24 barcos y un submarino.

El hundimiento del Caesar Kunikov, según Ucrania, supone el 25º buque inutilizado.

Buque ruso hundido en el mar Negro

El ataque del miércoles fue orquestado por la unidad de fuerzas especiales de la agencia, el "Grupo 13", en colaboración con las fuerzas de seguridad y defensa de Ucrania, según detallan en su comunicado.

Las imágenes nocturnas facilitadas por Ucrania mostraban a un dron marítimo acercándose al Caesar Kunikov, al que sucedía una columna de humo que se elevaba desde el buque.

Sin embargo, la CNN no pudo confirmar de forma independiente las afirmaciones de Ucrania. En respuesta al ataque denunciado, el Kremlin se abstuvo de hacer comentarios.

"Esto tiene que ver con el curso de la operación militar especial, por lo que es prerrogativa del Ministerio de Defensa. Le sugiero que consulte las declaraciones de nuestros colegas militares. No puedo decir nada al respecto", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa.

Este último asalto marítimo forma parte de una serie de ataques estratégicos ucranianos con drones contra la armada rusa, que simbolizan ataques estratégicos y emblemáticos contra las fuerzas rusas que se anexionaron Crimea en 2014.

A medida que la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia se acerca a su segundo aniversario, las líneas del frente han permanecido prácticamente estáticas durante meses.

Sin embargo, desde el año anterior, Ucrania ha concentrado sus ataques en el Mar Negro, apuntando a Crimea y a los buques rusos para aislar la península y complicar las operaciones militares de Rusia dentro de Ucrania continental.

La posición de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN, aseguró en una conferencia de prensa este miércoles que "los ucranianos han podido infligir grandes pérdidas a la flota rusa del mar Negro", y que esto es un "gran logro, una gran victoria para los ucranianos".

Stoltenberg también destacó que el éxito de Ucrania al repeler a la flota rusa del Mar Negro y establecer un corredor les ha permitido exportar cereales y otros productos básicos cruciales al mercado mundial.

A principios de este mes, Ucrania informó del hundimiento del Ivanovets, un buque misilístico ruso, también en el Mar Negro.

Su ataque más significativo fue contra el Moskva en abril de 2022, lo que provocó un cambio en las tácticas operativas de Rusia cerca de los territorios controlados por Ucrania.

Tras el ataque contra el Ivanovets, la CNN entrevistó a la unidad encubierta de drones marítimos de Ucrania responsable del ataque cerca de la ciudad costera ucraniana de Odesa.

Un piloto de drones reveló que en el ataque se desplegaron diez drones "MAGURA", seis de los cuales hundieron con éxito el buque de guerra ruso.

Últimas Noticias