ir al contenido

Trump sugiere a su nuera y dos personas más para el liderazgo del RNC

Los respaldos llegan después de que el expresidente trabajara para destituir a la actual presidenta del RNC debido a quejas de sus seguidores.

Trump sugiere nuera RNC Lara Trump
Donald Trump ha apoyado a Lara en diferentes oportunidades. | Foto: (Haiyun Jiang/The New York Times). Credit: NYT

Los respaldos llegan después de que el expresidente trabajara para destituir a la actual presidenta del RNC debido a quejas de sus seguidores.

El expresidente Donald Trump dijo el lunes por la noche que quiere que su nuera y uno de sus principales asistentes asuman roles destacados en el Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés) mientras su equipo intenta ejercer control sobre el partido antes de las elecciones de noviembre.

En un comunicado, Trump respaldó a Michael Whatley, presidente del GOP de Carolina del Norte, como el nuevo presidente del partido para reemplazar a Ronna McDaniel, una aliada de largo plazo con quien recientemente ha tenido desacuerdos, según personas familiarizadas con las discusiones. Pero Trump sugiere a su nuera y dos personas más para el liderazgo del RNC y a Chris LaCivita, un asistente principal, como el principal oficial operativo.

"El RNC DEBE ser un buen socio en la elección presidencial. Debe hacer el trabajo que esperamos del Partido Republicano a nivel nacional y hacerlo impecablemente," dijo Trump en el comunicado. "Eso significa ayudar a asegurar elecciones justas y transparentes en todo el país, movilizar el voto en todas partes, incluso en partes del país donde no será fácil, y trabajar con mi campaña, como el candidato presidencial republicano presunto, para ganar esta elección y HACER A EEUU GRANDE OTRA VEZ!"

Los movimientos llegan en medio de las crecientes críticas de Trump hacia la actual presidenta del RNC, McDaniel, quien se espera que deje su cargo después de las primarias del 24 de febrero en Carolina del Sur debido a la insatisfacción de Trump por la recaudación de fondos rezagada y otros problemas. LaCivita ha dicho a otros que quiere hacer cambios generalizados en la organización.

Los 168 miembros del comité del Partido Republicano tendrán que votar por Whatley y Lara Trump, y LaCivita tendría que ser contratado por el liderazgo del partido. Pero el respaldo de Trump hace que los nombramientos tengan probabilidades de éxito, según observadores del partido de larga data.

El plan para un comunicado el lunes sorprendió a algunos de los funcionarios del partido, quienes han estado negociando una transición con Trump durante semanas después de que él comenzara a decir a otros que quería sacar a McDaniel.

Trump decidió adelantar su anuncio, planeado para después de las primarias de Carolina del Sur, "porque todo había salido a la luz de alguna manera," dijo un asesor. "Era simplemente para arrancar el velo y completar el proceso."

McDaniel no ha dicho oficialmente que renunciaba. Se espera que una reunión del partido para elegir una nueva dirección ocurra en marzo.

Instalar a un miembro de la familia y a un asistente principal probablemente daría a Trump mucho más control operativo sobre el RNC y cómo se gastan grandes sumas de dinero en la elección. El partido ha pagado millones de dólares de las facturas legales de Trump antes de que se convirtiera en un candidato presidencial oficial para 2024 y podría hacerlo de nuevo.

Lara Trump, quien está casada con el hijo del expresidente, Eric Trump, consideró una candidatura al Senado y ha estado muy involucrada en los esfuerzos políticos del expresidente en los últimos años. El salario de copresidenta del RNC es establecido por el comité de presupuesto del RNC, pero suele ser de alrededor de 250.000 dólares anuales, dijo un funcionario del partido.

LaCivita es un asistente principal en la campaña y tiene una larga historia en la política republicana.

La decisión de McDaniel de irse vino después de que visitara a Donald Trump en su Club Mar-a-Lago hace una semana.

McDaniel, quien está en su cuarto mandato como presidenta del RNC, se esperaba que sirviera hasta 2025 pero ha considerado irse durante meses. Su relación con Trump se deterioró por los debates primarios republicanos que presentaron a sus competidores el otoño pasado, según personas familiarizadas con las discusiones. Trump quería que los cancelara y ella se negó.

Trump y sus aliados también estaban descontentos la pobre recaudación de fondos del RNC, que tenía aproximadamente la mitad de dinero que el Comité Nacional Demócrata a finales de diciembre.

Betsy Ankeny, la gerente de campaña de la competidora principal de Trump, Nikki Haley, dijo en un comunicado el lunes por la noche que "Trump acaba de anunciar que está reorganizando las sillas en el Titanic."

"Bajo Donald Trump y el liderazgo actual del RNC, los republicanos perdieron elecciones en 2018, 2020 y 2022, y ahora el RNC está efectivamente en bancarrota," dijo Ankeny. "¿El plan de Nikki Haley para el RNC? Demoler y reconstruir.”

Josh Dawsey - The Washington Post.

Lee el artículo original aquí.

Últimas Noticias