ir al contenido

Sector minorista de EEUU registra su mayor caída de ventas desde marzo de 2023

Los ajustes estacionales y las condiciones del clima podrían haber provacado una disminución en las ventas de enero

ventas minoristas eeuu
Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron su peor caída en enero. Foto: (Maansi Srivastava/The New York Times)

El sector minorista de Estados Unidos registró su mayor caída de ventas en enero desde marzo de 2023.

La Oficina del Censo de EEUU reveló una contracción del 0,8% en las ventas minoristas de enero, superando la caída del 0,6% pronosticada por Bloomberg.

Un informe anterior había revelado un aumento del 0,6% en diciembre en las ventas minoristas, pero se revisó a la baja al 0,4% en la publicación del jueves.

El sector minorista de EEUU se muestra inestable

Esta caída de enero, la mayor desde marzo de 2023, señala una trayectoria inestable en el sector minorista estadounidense.

La economista jefe de Nationwide, Kathy Bostjancic, señaló que los ajustes estacionales y las condiciones meteorológicas adversas pueden haber influido negativamente en las ventas de enero.

Bostjancic señaló que el recorte previsto en el gasto de los consumidores debido al agotamiento de los ahorros relacionados con la pandemia, provocará un aumento de la dependencia del crédito.

Las ventas de enero se contraen

Dejando atrás los vehículos y el gas, las ventas de enero se contrajeron un 0,5%, desafiando el crecimiento previsto del 0,2%.

Por otro lado, nueve de las 13 categorías del informe registraron un descenso respecto al mes anterior, siendo la de materiales de construcción y equipamiento de jardín la que experimentó la caída más pronunciada, del 4,1%.

Por el contrario, las tiendas de muebles y hogar disfrutaron de un incremento de las ventas del 1,5%, superando al resto.

El informe del IPC

Los inversores y los economistas han estado revisando el informe de enero en busca de señales de un aterrizaje económico suave, en el que la inflación se desacelere hasta el objetivo del 2% de la Reserva Federal sin desencadenar una grave recesión económica.

Pero, el reciente informe del Índice de Precios al Consumo (IPC), que indica un aumento de los precios del 3,1% en enero, acabó con la expectativa.

El aumento supera el 2,9% previsto, provocando interrogantes sobre si la inflación está en un descenso gradual hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Últimas Noticias