ir al contenido

Un acuerdo bipartidista alternativo de ayuda a Ucrania y a la seguridad fronteriza

El acuerdo de demócratas y repiblicanos del Congreso será presentado al orador Mike Johnson

ucrania seguridad fronteriza
El congresista republicano Don Bacon lidera el plan alternativo que será presentado al presidente del Congreso, Mike Johnson. Foto: (Kenny Holston/The New York Times)

Los legisladores bipartidistas del Congreso de Estados Unidos están trabajando para finalizar el proyecto de ley de seguridad fronteriza y el apoyo a Ucrania, según informó el representante republicano por Nebraska Don Bacon.

Bacon señaló para Politico que el grupo está tratando de presentar una propuesta alternativa para enviar al presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, mientras intentan que más republicanos se sumen a la legislación.

Una propuesta alternativa al paquete fronterizo y de ayuda a Ucrania

El grupo de legisladores, tanto demócratas como republicanos, presentaran su propuesta alternativa para enviar ayuda a Israel, Taiwán y Ucrania, así como una propuesta de ley para la seguridad fronteriza.

Bacon, legislador centrista, indicó que todavía no cuenta con una “amplia aceptación” del paquete por parte de los representantes del Partido Republicano.

"Simplemente tenemos que encontrar una manera de lograr que más republicanos se unan al proyecto de ley", dijo Bacon.

El grupo bipartidista busca sumar más legisladores

Este grupo que incluye a Bacon, pero también al representante republicano Brian Fitzpatrick y dos demócratas, busca la asistencia militar recortado miles de millones de dólares en ayuda humanitaria y económica del paquete de $95.000 aprobado por el Senado a principios de semana.

Algo de Trump, no podía faltar: los legisladores bipartidistas pretenden incluir una forma de la política de inmigración de la era de Donald Trump conocida como “Quédate en México”.

Esta política migratoria de Trump pide a los solicitantes de asilo permanecer en territorio mexicano mientras esperan una audiencia con jueces migratorios en Estados Unidos. 

Recortar la ayuda a menos de $95.000 millones

El republicano Brian Fitzpatrick dijo en una entrevista para Politico que el grupo bipartidista le estaba dando el “toque final” al proyecto de ley alternativo.

Bacon, por su parte, señaló que recortar la ayuda no militar aprobada por el Senado podría “reducir el precio” de su propuesta por debajo de los $60.000 millones.

“Si pudiéramos concentrarnos en la ayuda militar y hacer un elemento claro a favor de la seguridad fronteriza como 'Permanecer en México', eso aseguraría muchos votos republicanos. Hay suficientes demócratas que están de acuerdo. Así que vamos a intentarlo", afirmó Bacon.