ir al contenido

Nike despedirá al 2% de empleados por estrategia de crecimiento

Nike despedira alrededor del 2% de sus empleados y usará ese capital invirtendo en sectores de crecimiento para reavivar el crecimiento.

Logo de Nike Foto de Hamza Nouasria en pexels.com

Nike anunció a última hora del jueves 14 de febrero, que despedirá al rededor del 2%, que asciende a más de 1.500 puestos de trabajo. Esto forma parte de una estrategia para impulsar el crecimiento corporativo.

Nike declaró su plan de maximizar el uso del capital dirigiendo las inversiones hacia sectores de crecimiento. Entre ellos se encuentran la ropa femenina, el equipamiento para correr y la icónica marca Jordan.

El consejero delegado John Donahoe, en un memorándum obtenido por CNBC, explicó: "Así es como reavivaremos nuestro crecimiento", "ésta es una realidad dolorosa y no me la tomo a la ligera". Y añadió "Actualmente no estamos rindiendo al máximo y, en última instancia, me hago responsable a mí y a mi equipo de liderazgo”."

Nike asegura que tiendas y almacenes no se verán afectados por los recortes

La empresa reveló que los recortes de empleo se llevarían a cabo en dos fases: la primera comenzaría esta semana y se espera que la segunda concluya a finales de su cuarto trimestre fiscal, normalmente en mayo. En la región EMEA de Nike, el calendario de reducción de puestos de trabajo diferirá, dependiendo de las leyes laborales locales.

Aunque aún no se han aclarado los departamentos exactos afectados por estos despidos, Nike aseguró que los recortes no afectarían al personal de las tiendas Nike ni al personal de almacén.

Esta reducción de plantilla se produce en un momento en el que el gasto de los consumidores tiende a ser conservador, y el sector minorista se prepara para posible descenso de la demanda de artículos como ropa y calzado, que son parte integral de las operaciones de Nike.

Se recortarán capas de gestión para mejorar la eficiencia y reducir costes

En diciembre, Nike puso en marcha una agresiva estrategia de reestructuración, con el objetivo de recortar costes en unos $2.000 millones en los próximos tres años. La empresa revisó su previsión de ventas, previendo una menor demanda, una ralentización de las ventas en línea, menos pedidos al por mayor y un mercado cada vez más dependiente de las promociones.

El enfoque de reducción de costes de Nike pasa por simplificar su línea de productos, aumentar la automatización y el uso de la tecnología, racionalizar la organización recortando capas de gestión y aprovechar su tamaño para mejorar la eficiencia.

Optimismo y propósito a largo plazo de Nike

Antes de este anuncio, The Oregonian informó de que Nike había estado reduciendo discretamente su plantilla durante varias semanas en preparación para la amplia reestructuración, con recortes en las divisiones de contratación, abastecimiento, marca, ingeniería, recursos humanos e innovación.

Tras el anuncio del viernes, Oppenheimer rebajó la calificación de Nike a "realizar" y redujo su precio objetivo de 12 a 18 meses, atribuyéndolo a la lentitud de la demanda de los consumidores, las lagunas en la innovación de la producción y la competencia. La firma señaló: "Si bien NKE no está de ninguna manera rota, creemos que la compañía y su marca están en transición a corto plazo".

El consejero delegado Donahoe, aseguró que los afectados por los despidos recibirían un paquete de apoyo, que incluía servicios financieros, sanitarios y de recolocación. Y concluyó con optimismo: "Saldremos más fuertes y mejor equipados para cumplir nuestro propósito de servir a todos los atletas y hacer crecer el futuro del deporte."

Últimas Noticias