Nvidia reveló este miércoles 14 de febrero, reveló en una presentación regulatoria, que tiene participaciones en varias empresas públicas de inteligencia artificial desde hace un tiempo.
La industria de la IA se encuentra en lo que muchos perciben como una "fase de exuberancia irracional", con inversores ansiosos por financiar empresas relacionadas con la IA.
La narrativa de la inteligencia artificial de Nvidia tiene a los inversores tan enamorados que están deseando invertir en cualquier proyecto asociado al fabricante de chips.
El valor de mercado de Nvidia superó a Amazon el martes y a Alphabet el miércoles. Convirtiéndose en la tercera empresa estadounidense más valiosa, sólo por detrás de Apple y Microsoft.
En el último año, las acciones de Nvidia se han disparado más de un 200% debido a la demanda aparentemente insaciable de sus chips de IA, que alimentan los modelos de inteligencia artificial de Google, Amazon, OpenAI y otros.
¿Cuáles son las empresas en las que Nvidia participa?
SoundHound, una startup de IA centrada en el reconocimiento del habla y la voz, vio un aumento del 67% en el valor de sus acciones el jueves después de que Nvidia revelara una participación de $3,7 millones en el momento de la presentación.
Nvidia figuraba como inversor estratégico en la presentación de SoundHound cuando la startup de IA salió a bolsa a través de una sociedad de adquisición con fines especiales en 2022.
Nano-X, una empresa que aprovecha la IA en el campo de las imágenes médicas, experimentó una subida del 49% en el valor de sus acciones tras la revelación por parte de Nvidia de una inversión de $380.000.
La implicación de Nvidia con Nano-X se remonta a una inversión de riesgo en Zebra Medical, una startup israelí de imagen médica, que Nano-X adquirió en 2021.
TuSimple, una empresa de camiones autónomos, experimentó una subida del 37% en el valor de sus acciones después de que Nvidia revelara una participación de 3 millones de dólares.
Otras inversiones de Nvidia en inteligencia artificial
Esta revelación se produjo un mes después del plan de TuSimple de dejar de cotizar en el Nasdaq debido a un "cambio significativo en los mercados de capitales". Nvidia invirtió inicialmente en TuSimple en 2017, cuatro años antes de su salida a bolsa.
La participación de Nvidia en la empresa biotecnológica Recursion también despertó interés. En 2023, Nvidia compró acciones por valor de $50 millones a través de una inversión privada en capital público (PIPE), que ahora están valoradas en 76 millones de dólares. Este anuncio provocó una subida del 14% en el valor de las acciones de Recursion.
Se espera que las recientes inversiones de Nvidia tengan más importancia que las anteriores. Ha apoyado a notables startups de IA como Cohere, Hugging Face, CoreWeave y Perplexity, reforzando la afirmación del vicepresidente de investigación aplicada de Nvidia, Jonathan Cohen, de que "la inteligencia artificial está revolucionando la forma en que los consumidores acceden a la información."
Con estos avances, Nvidia mantiene su posición como actor fundamental en la industria de la IA, desencadenando un efecto dominó en todo el sector y más allá.