ir al contenido

Egipto construye un muro cerca de la Franja de Gaza

Egipto advirtió públicamente a Israel contra el desplazamiento forzoso de más de un millón de palestinos que viven en Rafah

egipto muro israel
Egipto advirtió públicamente a Israel contra el desplazamiento forzoso de más de un millón de palestinos que viven en Rafah. | Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI Credit: EFE

De acuerdo con imágenes satelitales, Egipto está construyendo un muro en terrenos cerca de su frontera con la Franja de Gaza.

Las imágenes satelitales analizadas el viernes por The Associated Press muestran que este muro posiblemente se esté levantando antes de la ofensiva que planea Israel en la ciudad fronteriza de Rafah.

Egipto advirtió públicamente a Israel contra el desplazamiento forzoso de más de un millón de palestinos que viven en Rafah.

Este desplazamiento, impulsado por el actual conflicto de Israel con Hamás, podría desbordarse hacia territorios egipcios, una eventualidad para la que Egipto parece estar preparándose.

Esta notable fortificación indica una amenaza potencial al Tratado de Paz Egipto-Israel de 1979, un elemento integral de la estabilidad regional. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto expresó el 11 de febrero una enérgica advertencia a Israel sobre cualquier ofensiva prevista en Rafah y el desplazamiento de palestinos.

Las imágenes por satélite de Maxar Technologies, tomadas este jueves, desvelan la continua construcción del muro a lo largo de la carretera Sheikh Zuweid-Rafah, a unos 3,5 kilómetros al oeste de la frontera de Gaza.

Las imágenes muestran grúas, camiones y lo que parecen ser barreras de hormigón prefabricado colocadas a lo largo de la carretera.

Esta prueba visual se corresponde con un vídeo publicado el 12 de febrero por la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos, con sede en Londres, en el que se ven grúas levantando muros de hormigón para colocarlos en su sitio.

Muro entre Egipto y la Franja de Gaza

La Fundación sugiere que la construcción pretende crear una zona de alta seguridad cerca de la frontera con Gaza, en previsión de un posible éxodo masivo de refugiados palestinos.

Adyacentes a ésta, otras estructuras están tomando forma, con cuadrillas limpiando y nivelando el terreno para un propósito no revelado. The Wall Street Journal, citando a funcionarios egipcios anónimos, describió un recinto amurallado de 20 kilómetros cuadrados en la zona, capaz de albergar a más de 100.000 individuos.

En la región ya se habían demolido viviendas y tierras de cultivo durante la lucha de Egipto contra una filial del Estado Islámico. Ahora, en medio del conflicto de Israel con Hamás, la zona se prepara para una mayor destrucción y desplazamiento.

Algunos funcionarios israelíes han propuesto expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza, una idea que se enfrenta a una fuerte resistencia por parte de Estados Unidos.

Los palestinos, por el contrario, consideran la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada como territorios para su futuro Estado. Las preguntas sobre la construcción egipcia se han remitido a la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que guarda silencio sobre el asunto.

Sólo seis días después del ataque de Hamás del 7 de octubre desde la franja de Gaza, un informe del Ministerio de Inteligencia israelí sugería reubicar a la población civil de Gaza en ciudades de tiendas de campaña en el norte del Sinaí.

El actual conflicto entre Israel y Hamás ya ha provocado una gran devastación en el enclave costero, cobrándose más de 28.600 vidas, principalmente de mujeres y niños.

Últimas Noticias