Google anunció con orgullo este 16 de febrero su última actualización del sistema operativo, Android 15.
Este anuncio se produce tras el lanzamiento de su versión preliminar para desarrolladores, marcando el inicio de un programa dedicado a perfeccionar esta importante actualización del sistema operativo Android.
No obstante, el camino hacia el lanzamiento final de Android 15 sigue siendo extenso.
Estrategia de Google para el anuncio de Android 15
Mientras tanto, podemos esperar un surtido de versiones intermedias, que esculpirán gradualmente el producto final a través de sucesivas mejoras y modificaciones. Exploremos lo que pueden ofrecernos estas actualizaciones.
La estrategia de despliegue de Android 15 por parte de Google implica dos "vistas previas para desarrolladores" y cuatro versiones beta. Con cada "Developer Preview" inicial de una nueva versión de Android, Google revela también su hoja de ruta.
Según este plan, están previstas dos versiones preliminares para desarrolladores, la primera de las cuales se publicó el 16 de febrero, y la siguiente en marzo.
Tras la fase preliminar para desarrolladores, Google iniciará la fase beta en abril, ampliando su base de usuarios a través del programa Android Beta. Se prevé que Android 15 cuente con cuatro versiones beta, la primera en abril, seguida de la segunda en mayo, la tercera en junio y la cuarta en julio.
¿Cuándo llegará a tu celular?
La actualización de mayo, que coincide con la Google I/O 2024, está llamada a ser un cambio de juego, ya que desvelará el grueso de las innovaciones. Durante su conferencia de desarrolladores, Google también aprovechará la ocasión para hablar de las importantes transformaciones que acompañarán a la nueva versión del sistema.
Las actualizaciones de junio y julio tienen como objetivo garantizar la estabilidad de la plataforma, eliminando los errores y fallos persistentes de las versiones anteriores. Es probable que durante este periodo se lancen otras versiones intermedias (beta 3.1, beta 3.2, etc.).
Entre agosto y septiembre (suponiendo que no surjan imprevistos), se prevé que Google lance la versión final de Android 15. En ese momento, los dispositivos compatibles con la actualización (todos los Pixel a partir del 6 y 6 Pro) recibirán la actualización vía OTA.
A continuación, otros fabricantes comenzarán a asimilar la actualización en sus dispositivos. Es probable que marcas como Samsung, Nada, OPPO, Xiaomi y OnePlus se encuentren entre las primeras en adoptarla, actualizando sus últimos modelos en línea con la tendencia observada con versiones anteriores del sistema.