ir al contenido

Tasas hipotecarias en EEUU suben por segunda semana hasta el 6,77%

El aumento de las tasas hipotecarias podría afectar la compra de viviendas en primavera

comprar una casa EEUU
Las tasas hipotecarias son un indicador para la venta y compra de viviendas en Estados Unidos. Foto: (Logan Cyrus/The New York Times)

Las tasas hipotecarias en EEUU subieron por segunda semana llegando a 6,77%, según informó la firma financiera Freddie Mac.

El aumento de las tasas hipotecarias llevará a una difícil temporada de compra de viviendas en Estados Unidos en primavera.

Esta tendencia, respaldada por una economía que resiste, reflejada en los informes sobre empleo e inflación, registró una subida del 0,13% en la hipoteca a tipo fijo a 30 años con respecto a la semana anterior, alcanzando una media del 6,77%, de acuerdo a Freddie Mac.

Las tasas hipotecarias en EEUU

El economista jefe de Freddie Mac, Sam Khater, vincula esta subida de las tasas hipotecarias a que los precios al consumo han superado las previsiones.

Khater dijo que los  resultados económicos desde principios de año podrían estabilizar los tipos en estos niveles elevados, frenando el impulso de la compra de vivienda en primavera.

En este escenario, las solicitudes de hipotecas para la compra de vivienda en 2024 experimentaron un descenso significativo en más de la mitad de los estados en comparación con la misma época del año pasado, según Khater.

El director general de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, Bob Broeksmit, atribuye este descenso semanal del 2% en las solicitudes a los cambios sucesivos de los tipos hipotecarios.

La economía estadounidense resiste

A pesar de la subdia de las tasas hipotecarias, la economía estadounidense demostró una resistencia que superó las expectativas.

En enero, la economía agregó 353.000 puestos de trabajo, casi el doble de lo previsto. Broeksmit prevé que un aumento de las viviendas en el mercado y unos tipos hipotecarios más bajos llevarán a un notable repunte de las ventas de viviendas en primavera.

La inflación no llega al 2%: a pesa de que el índice de los precios al consumidor (IPC) todavía se mantiene bajo, no llega al objetivo de la Reserva Federal.

Incluso después de 11 subidas de los tipos de interés en los últimos dos años, el mercado de la vivienda parece haber tocado techo, con las ventas cayendo a su nivel más bajo en 28 años.

Muchos esperan ahora que la Reserva Federal reduzca su tipo de interés de referencia para préstamos, lo que indicaría que se ha alcanzado el objetivo de inflación.

Últimas Noticias