El gobernador de Wisconsin Tony Evers aprobó nuevos mapas legislativos del estado, después de una batalla política de diez años.
El Tribunal Supremo de Wisconsin, liderado por la magistrada Janet Protasiewicz, aprobó la decisión de los nuevos mapas legislativos que cambian el panorama electoral para los demócratas en ese estado.
Los nuevos mapas legislativos de Wisconsin
Lo que debes saber: los demócratas se habían opuesto a los mapas trazados por los republicanos durante más de una década, pero sin éxito.
Sin embargo, desde la llegada Protasiewicz, el escenario cambió. La magistrada avanzó en una demanda contra los mapas existentes.
Los republicanos habían sostenido que las anteriores declaraciones de campaña de Protasiewicz, en las que calificada los mapas elaborados por los legisladores del Partido Republicano de "manipulados" e "inequitativos", la descalificaban para presidir el caso.
Protasiewicz siguió en el caso y su voto decisivo de diciembre consideró inconstitucionales los mapas existentes debido a las incoherencias geográficas de ciertos distritos.
El tribunal resolvió además intervenir para establecer nuevos límites si la Legislatura no aprobaba mapas satisfactorios.
¿Qué significan los nuevos mapas?
Con los nuevos mapas, 15 titulares del Congreso estatal y seis del Senado tendrán que competir contra otro titular.
Sólo uno de esos emparejamientos implicaría a dos titulares demócratas. En el Senado, el único emparejamiento demócrata implica a un titular que ya se ha retirado de la próxima contienda de otoño.
Los republicanos ocupan seis de los ocho escaños del Congreso del estado
En esta demanda de redistribución de distritos, los legisladores demócratas y republicanos, el gobernador y otros tres partidos presentaron propuestas de mapas al tribunal.
Los asesores designados por el tribunal descartaron las propuestas de mapas de la Legislatura y de un bufete de abogados conservador por considerarlas como "manipulaciones", dejando cuatro mapas elaborados por los demócratas para su consideración
La magistrada, obligada por un plazo de mediados de marzo fijado por la comisión electoral estatal, la legislatura dio luz verde el martes al mapa propuesto por el gobernador Evers.