ir al contenido

Los peligros al cavar un hoyo | Una niña murió mientras jugaba en la arena de una playa en Florida

Los hoyos de playa no deben tener más de dos pies de profundidad, advierten los expertos

niña cava hoyo Florida
Una niña de siete años quedó atrapada en un hoyo de playa que ella estaba cavando junto a su hermano. Foto: captura de pantalla de video

Una niña de 7 años murió después de quedar enterrada en un hoyo que cavaba junto a su hermano en una playa de Florida.

El hecho ocurrió el martes en una playa de Lauderdale-by-the-Sea. Pese a los esfuerzos de los bañitas, la niña no pudo ser sacada de la arena.

Los paramédicos del Sheriff de Broward llegaron al sitio para atender la emergencia. Las imágenes aéreas mostraban a una multitud intentando sacar a los dos niños que quedaron atrapados en la arena.

“Ayer ocurrió un extraño accidente mientras estabámos aquí de vacaciones, y nos quitó nuestros mejores 7,5 años. No nos digas que lamentas nuestra pérdida, no nos hagas esto. Experimentamos el amor más puro y ella nos cambió para siempre. Te amamos más allá de cualquier extensión de la imaginación”, escribió la mamá de la menor en su cuenta de Facebook.

¿Cómo murió la niña que cavaba un hoyo en la arena de una playa de Florida?

Los dos niños se encontraban jugando en la arena de la playa. El hermano mayor, de 9 años, comenzó a cavar el hoyo en la arena primero. Seguidamente, su hermana empezó a jugar con él dentro del hoyo, sin embargo, la arena cedió, enterrando a ambos niños.

La niña, identificada como Sloan Mattingly, quedó enterrada en el fondo del hoyo, mientras que su hermano, también quedó atrapado pero su cabeza sobresalía de la arena, lo que le permitió respirar.

El hoyo de arena, tenía alrededor de 1,8 metros de profundidad, según explicaron las autoridades de Broward.

Sandra King, portavoz del Departamento de Bomberos de Pompano Beach, indicó que usaron tablas de apoyo para evitar que cayera más arena sobre los hermanos. Ambos fueron trasladados al hospital, sin embargo, Sloan no sobrevivió.

Lo que debes saber: la familia de los menores se encontraban de vacaciones en el sur de Florida. Eran de Indiana.

Los peligros -desconocidos- de cavar un hoyo en la playa

Aunque una de las maneras más divertidas de entretenerse en la playa es cavando un hoyo -tanto niños como adultos- estos agujeros pueden ser extremadamente peligrosos.

Los niños, en especial, disfrutan cavando hoyos profundos en la arena, sin embargo, mientra más profundo es el hoyo, más peligroso es.

En una entrevista para NBC6, el doctor Stephen Leatherman del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, señaló que los hoyos profundos en la area de playa pueden ser “una trampa mortal”.

La advertencia: los padres deben supervisar que sus hijos no caven un hoyo en la arena de la playa que se profundo. Si vas a cavar, el hoyo no debe tener más de dos pies de profundidad.

Un hoyo de playa no debe superar tus rodillas, si lo hace, es probable que la arena ceda y ocurran accidentes, en algunas ocasiones, mortales.

"Cuando la gente cava hoyos de más de dos pies de profundidad y se mete en ellos, al menos donde su cuerpo está por debajo del nivel de la arena, la arena comienza a secarse inmediatamente. Y la arena seca sólo puede contener un ángulo de 33 grados, y la gente cava estos agujeros casi verticalmente", señaló Leatherman.

El experto explicó que los dos lados del hoyo pueden comenzar a hundirse muy rápido. Detalló también el riesgo de que una persona pise el borde de un agujero y ocurra un colapso.

Las cifras: un estudio médico de 2007 -citado por Telemundo 51- mostró que entre tres y cinco niños mueren cada año en Estados Unidos por accidentes en hoyos de arena en la playa, un parque o en casa.

Los casos mortales más relevantes de los últimos años que involucran hoyos de arena:

  • Un adolescente de 17 años enterrado en una playa de Carolina del Norte el año pasado.
  • Un niño de 13 años que estaba cavando en una duna de arena en un parque de Utah en 2022.
  • Un joven de 18 años que cavaba un hoyo con su hermana en una playa de Nueva Jersey en 2022.
"No escuchamos mucho sobre esto, pero a nivel nacional, ha habido un gran número de personas que han muerto en derrumbes de agujeros de arena".

Recomendaciones: la vigilancia de los padres al momento de que sus hijos cavan hoyos debe ser extrema. Además, después de cavar un hoyo, el adulto debe volver a rellenarlo de arena para evitar accidentes.

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público