La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) reveló este viernes que el 8 de febrero se incautaron en el puerto de Southampton, Reino Unido, unas inauditas 5,7 toneladas de cocaína, ocultas en un cargamento de plátanos.
El valor estimado en la calle del enorme cargamento de droga asciende a la cifra de $568 millones.
Una redada récord de drogas
El récord anterior de la mayor redada antidroga en el Reino Unido era una incautación de 3,7 toneladas de cocaína, también en Southampton,en 2022. Anteriormente, en 2015 se encontró un contrabando de 3,2 toneladas en un remolcador escocés.
Este último contrabando, oculto con mucho tacto en un cargamento de plátanos, procedía de Sudamérica y, al parecer, tenía como destino Hamburgo (Alemania) para su posterior distribución.
El director de la NCA, Chris Farrimond, destacó el importante golpe que esta incautación asestará a los sindicatos internacionales del crimen organizado, privándoles de importantes beneficios.
"Esta incautación sin precedentes representará un gran golpe para los cárteles internacionales del crimen organizado involucrados, negándoles ganancias masivas", afirmó Farrimond.
Táctica de ocultar drogas en cargamentos de plátanos.
La NCA calcula que estas bandas generan más de $5.000 millones anuales del mercado de cocaína del Reino Unido, siendo testigo de una fuerte escalada de la violencia relacionada en los últimos años.
Las autoridades se están coordinando actualmente con aliados internacionales para desenmascarar a las redes delictivas responsables de esta redada antidroga sin precedentes.
La táctica de ocultar drogas en cargamentos de plátanos no es novedosa. El año pasado, los funcionarios de aduanas de los Países Bajos interceptaron £17.600 de cocaína hábilmente camufladas dentro de cajas de plátanos en el puerto de Rotterdam.
Colombia como principal productor mundial de cocaína
La frecuencia y el tamaño de las incautaciones de cocaína en Europa aumentaron notablemente en los últimos años. Los puertos de los Países Bajos, España y Bélgica concentran más del 70% de estas incautaciones, según datos recopilados por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.
La revelación de esta incautación récord de drogas en el Reino Unido, sigue de cerca a la revelación de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU, de una incautación de 6,5 toneladas de metanfetamina en una ciudad de Texas, lo que supone la mayor incautación en un puerto estadounidense.