El potencial sin explotar del "lossless audio" o ALAC de Apple Music en la plataforma Apple TV es una revelación para muchos.
Los ajustes por defecto del Apple TV no activan automáticamente ese sistema de comprensión y calidad máxima, lo que pilla desprevenidos a muchos usuarios que tenían la impresión de estar disfrutando ya de la mejor y más optimizado.
En este artículo te explicamos todo sobre el "Lossless audio", ALAC o menor perdida de audio de Apple y cómo activarlo en un Apple TV.
¿Cómo funciona el audio lossless? y ¿qué es Hi-Res Lossless audio
Según la web oficial de apple "La compresión de audio Lossless es un método que conserva todos los datos originales. Apple desarrolló su propia tecnología de compresión de audio Lossless llamada Apple Lossless Audio Codec (ALAC)".
Por otra parte, el audio Hi-Res Lossless es una variante del audio sin pérdidas con una resolución aún mayor. Este tipo de audio indica a los oyentes que el archivo que están reproduciendo tiene una calidad superior, con una resolución mínima de 24 bits y una frecuencia de muestreo mayor a 48 kHz.
En términos sencillos, el Hi-Res Lossless es una versión mejorada.La resolución de 24 bits permite una representación más detallada de la música, capturando una mayor cantidad de información y matices en cada nota.
Además, la frecuencia de muestreo superior a 48 kHz significa que se toman más muestras de sonido por segundo, lo que resulta en una reproducción más precisa y fiel a la grabación original.
¿Pero se puede activar en un apple TV Lossless audio? la respuesta es Sí, pero tienes que hacerlo tu mismo con el control remoto. No te preocupes, es sencillo hacerlo y explicamos cómo a continuación.
Por otra parte si quieres importar listas de otros servicios de música te dejamos este artículo.
Pasos para activar el audio Lossless o sin pérdidas en un Apple TV.
Un punto clave a recordar es que este cambio de configuración sólo es viable para las tres últimas generaciones del Apple TV 4K.
Lamentablemente, los modelos anteriores de Apple TV no son compatibles con la función de audio sin pérdidas de Apple Music.
Para aquellos que posean un Apple TV 4K y estén suscritos a Apple Music, el camino hacia una calidad de audio mejorada comienza modificando el ajuste de calidad de audio de Apple Music de "Alta calidads" al formato Lossless.
Siga estos pasos utilizando el mando o control remoto del Apple TV o la app Remote de su iPhone para activarlo:
1. Desde la pantalla de inicio del Apple TV 4K, acceda a la app Ajustes.
2. Desplácese hacia abajo y haga clic en la opción de menú Apps.
3. Continúe desplazándose hasta encontrar y seleccionar Música bajo el epígrafe Ajustes de Apps.
4. Compruebe el ajuste actual de Calidad de audio bajo la opción "Audio".


Si muestra "Sin pérdidas" o "Lossless", ya está disfrutando el máximo potencial en su dispositivo. Si sólo dice "Alta calidad" o "Hight Quality", continúe con los siguientes pasos:
5. Desplácese hasta encontrar y seleccione "Calidad de audio" o "audio quality" en el apartado Audio.
6. Resalte y elija la opción "Lossless audio".


Para confirmar los cambios, vuelva a la pantalla Música utilizando el botón Atrás. "Losless" debería aparecer ahora en el campo Calidad de audio ¡A disfrutar de música y también de la programación de Apple Tv!
Aquí un vídeo paso a paso que explica lo anterior.
Aunque esta tarea asegura una calidad de audio óptima de Apple Music en el Apple TV, vale la pena señalar para los audiófilos que el Losless audio de Apple Music no es lo máximo que puedes lograr de calidad.
Una suscripción a Apple Music proporciona acceso a una selección de pistas "hi-res lossless" (que comentamos en el apartado anterior).
Estas pistas se transmiten a una resolución de 24 bits/96 kHz o incluso superior.
Lamentablemente, por ahora, los Apple TV 4K solo admite la calidad de aduio "sin pérdidas" estándar de Apple Music de hasta 24 bits/48 kHz.
Pero esto no es en absoluto deficiente. De hecho, muchos consideran esta resolución como la referencia para el audio de alta resolución.
Sin embargo, si desea obtener la mejor calidad de Apple Music, necesitará un DAC de alta fidelidad o de auriculares compatible con iPhones. Esto le permitirá descodificar pistas de alta resolución sin pérdidas desde la aplicación móvil Apple Music.