ir al contenido

Jen Pawol es la primera mujer umpire en pretemporada desde el 2007

Conoce a Jen Pawol, la exjugadora de softball que está rompiendo barreras como umpire en la Major League Baseball

Jen Pawol
Jen Pawol junto a los managers de los equipos y los demás umpires. Foto: @MiLB en X

Jen Pawol, una exjugadora de softball de instituto de Nueva Jersey, hizo historia este sábado 24 de febrero en el ámbito de la Major League Baseball (MLB), al estar presente como umpire de tercera base en un juego de pretemporada.

Ocho años antes, Pawol, que actualmente tiene 47 años, grabó su nombre como la séptima mujer en oficiar en el béisbol de ligas menores.

En la actualidad, pisa el campo de pretemporada de la MLB, destinada en Palm Beach. La Major League Baseball aún no designa a una mujer árbitro en un partido de la temporada regular, pero Pawol está cada vez más cerca de ser la primera.

La MLB no es la primera en tener partidos arbitrados por mujeres

El béisbol estadounidense no está solo en su camino hacia la inclusividad de género. Veintisiete años antes, la National Basketball Association (NBA) celebró su primer partido arbitrado por una mujer.

Hace nueve años, la National Football League (NFL) hizo eco de esta iniciativa, y hace sólo dos años, una mujer ofició en la Copa Mundial Masculina. Sin embargo, dentro de los confines de la MLB, el techo de cristal sigue intacto.

Pawol, preparada para ejercer en la clasificación Doble A en la temporada 2022, subrayó la importancia de su papel durante una llamada de Zoom a los medios de comunicación en febrero.

Declaraciones de Pawol

"Para cualquier umpire que trabaje a nivel profesional, sigue siendo un gran problema”, expresó Pawol. “Esto significa mucho. Es la culminación de muchas entradas. Probablemente he participado en alrededor de mil juegos profesionales hasta este momento”

Pawol no es la mujer árbitro pionera en un partido de pretemporada; el galardón pertenece a Pam Postema, que prestó sus servicios en los años setenta y ochenta.

Sin embargo, Pawol es la primera en más de una década, y grabó su hito durante el partido de la Liga de la Toronja que enfrentó a los Astros de Houston y los Nacionales de Washington.

Su llamada inaugural en el partido se produjo en la parte alta de la primera entrada, decretando un infield fly de Jon Singleton, de los Astros. En la parte alta de la cuarta entrada, Pawol había pasado a la segunda base.

El ascenso de Jen Pawol en la MLB simboliza el progreso, encarna la resistencia e ilumina la esperanza de las mujeres en el deporte. Su viaje, aunque lejos de concluir, ya inspira a muchos.

Al fin y al cabo, el béisbol no es simplemente el pasatiempo favorito de Estados Unidos: es un espejo que refleja la postura progresista de la nación sobre los roles de género y la igualdad.

Últimas Noticias