El presidente Joe Biden ganó las primarias de Michigan el martes, pero enfrentó un desafío notable por parte de los votantes que seleccionaron la opción "no comprometidos" para protestar por su manejo de la campaña militar de Israel en Gaza.
Esta es una señal potencial de vulnerabilidad para Biden entre los demócratas de base.
Con alrededor del 72% de los votos contados, había alrededor de 78.000 votos “no comprometidos”.
Del lado republicano, el expresidente Donald Trump continuó arrasando en las primeras elecciones primarias, pero la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, parecía preparada para obtener una proporción significativa de los votos, un indicador de las posibles vulnerabilidades de Trump en las elecciones generales de noviembre.
Votos “no comprometidos” de Biden en las primarias de Michigan
En las semanas previas a las primarias demócratas, activistas árabes estadounidenses y liberales lanzaron un esfuerzo concertado para lograr que los demócratas votaran "sin comprometerse" como una forma de dejar constancia de su protesta por el manejo de Biden de la guerra entre Israel y Gaza, especialmente su decisión de no convocar por un alto el fuego.
El grupo “Listen to Michigan” declaró su victoria poco después del cierre de las urnas, señalando que había superado su objetivo declarado de 10.000 votos no comprometidos.
“Nuestro movimiento salió victorioso esta noche y superó enormemente nuestras expectativas”, dijo el martes en un comunicado Layla Elabed, directora de campaña de Listen to Michigan y hermana de la representante Rashida Tlaib.
“Decenas de miles de demócratas de Michigan, muchos de los cuales votaron por Biden en 2020, no están comprometidos con su reelección debido a la guerra en Gaza”, agregó Elabed.
Campaña Biden
Los funcionarios de campaña de Biden, sin embargo, declararon que el objetivo del grupo de 10.000 votos era artificialmente bajo, ya que 20.000 personas votaron sin comprometerse en cada una de las últimas tres primarias presidenciales demócratas de Michigan, incluso sin ningún esfuerzo organizado que los instase a hacerlo.
Los aliados del presidente también citaron comentarios de algunos de los que apoyaron la campaña de que, a pesar de su enojo por las políticas de Biden, planean votar por él en noviembre.
Un funcionario de campaña también señaló que había varios delegados “no comprometidos” con Barack Obama en 2012, provenientes de Carolina del Norte, Maryland, Alabama y Kentucky.
Ni Biden ni la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, copresidenta de la campaña de reelección de Biden, reconocieron el voto no comprometido en declaraciones el martes por la noche, pero elogiaron a todos los que votaron.
“Quiero agradecer a todos los habitantes de Michigan que hicieron oír su voz hoy. Ejercer el derecho al voto y participar en nuestra democracia es lo que hace grande a Estados Unidos”, afirmó Biden en un comunicado.
Señaló que la coalición de Michigan ayudó a enviarlo a la Casa Blanca hace cuatro años, elogió los logros de su administración y expuso los peligros de otra presidencia de Trump.