ir al contenido

Jack Teixeira se declaró culpable de filtración masiva de documentos en Discord

Los fiscales federales presentaron el jueves una moción notificando al juez que Teixeira tenía la intención de cambiar su declaración anterior de no culpabilidad

jack texeira
Los fiscales federales presentaron el jueves una moción notificando al juez que Teixeira tenía la intención de cambiar su declaración anterior de no culpabilidad.

Jack Teixeira, un joven técnico en informática militar acusado de filtrar información de inteligencia gubernamental altamente clasificada, se declaró culpable ante un juez de un tribunal federal de distrito en Boston el lunes.

Los fiscales federales presentaron el jueves una moción notificando al juez que Teixeira tenía la intención de cambiar su declaración anterior de no culpabilidad.

Teixeira fue acusado de utilizar su autorización de seguridad ultrasecreta para acceder a redes informáticas gubernamentales clasificadas en una base de la Fuerza Aérea en Cape Cod, donde trabajó con una unidad que brindaba apoyo de inteligencia al ejército.

Una investigación de The Washington Post reveló que, mientras Teixeira servía en la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, compartió cientos de documentos clasificados, así como sus propios resúmenes de informes clasificados, en Discord, una plataforma de chat en línea popular entre los videojuegos.

Las filtraciones de Teixeira revelaron información sobre la guerra Rusia-Ucrania, el desarrollo de drones espía hipersónicos por parte de China, el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, los conflictos en Medio Oriente y el sabotaje ucraniano al gasoducto Nord Stream.

La sentencia de Jack Teixeira

Teixeira, de 22 años, fue arrestado en abril pasado y acusado de seis cargos de retención y transmisión ilegal de información de defensa nacional.

Si hubiera sido declarado culpable en el juicio, se habría enfrentado a una pena de prisión de 30 años a cadena perpetua, según las directrices federales de sentencia. Una declaración de culpabilidad sugiere que Teixeira cumplirá una condena sustancialmente menor.

Las filtraciones fueron consideradas una de las violaciones más graves a la seguridad nacional de Estados Unidos en los últimos años. Teixeira había estado compartiendo información en un pequeño servidor de Discord que formó con amigos durante la pandemia de COVID-19.

Las autoridades gubernamentales no notaron ninguna filtración hasta la primavera de 2023. Los informes que abarcaron un período comprendido aproximadamente entre febrero y marzo de 2023 ofrecieron información detallada sobre los acontecimientos que se desarrollaban día a día.

Las filtraciones expusieron información clasificada sobre un aparente plan de Egipto para suministrar armas a Rusia en contravención de los deseos de Estados Unidos. Revelaron la evaluación del Pentágono sobre la vulnerabilidad de Taiwán al ataque chino.

Otros documentos clasificados revelaron imágenes nunca antes vistas del globo espía chino que entró en el espacio aéreo norteamericano a finales de enero de 2023 y evaluaron que Beijing estaba preparando una base para desplegar drones espías de gran altitud que podrían viajar al menos tres veces la velocidad del sonido.

Últimas Noticias