En horas de la noche del jueves, con 77 votos a favor y 13 en contra, el Senado aprobó una medida para ampliar hasta marzo la fecha de vencimiento de la financiación federal y evitar un cierre de gobierno.
Los senadores enviaron el plan bipartidista que evitaría un cierre parcial de gobierno este sábado 2 de marzo para que el presidente Joe Biden lo firme.
Lo que debemos saber: el acuerdo aprobado el jueves antes de la fecha límite de este viernes fue respaldado por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.
El Congreso financiará varias agencias
De acuerdo a lo expuesto por el plan, la Cámara de Representantes financiará de manera temporal a varias agencias federales hasta el 8 de marzo, y a otras hasta el 22 de marzo.
Los legisladores intentarán llegar a otro acuerdo y aprobar un nuevo paquete ára financiar al gobierno pero para el resto del año.
Los votos: este nuevo plan registró 320 votos a favor y solo 99 en contra en el Congreso, sacando los dos tercios necesarios para su aprobación.
El cuarto acuerdo a corto plazo
Parece que desde la Cámara Baja y el Senado se niegan a aprobar un plan para el financiamiento de todo el año.
En los últimos meses, el Congreso ha aprobado cuatro acuerdos pero a corto plazo para evitar un cierre de gobierno.
La mayoría de los legisladores, incluido el presidente del Congreso, Mike Johnson, espera que este sea el último plan a corto plazo.
Johnson dijo que los negociadores “habían completado seis de los proyectos de ley de gastos anuales que financian las agencias federales y tenían “un acuerdo casi definitivo sobre los demás”.
A finales de este mes, la Cámara Baja prevé aprobar más de $1,6 billones en gastos para el año fiscal, que inició el pasado 1 de octubre.