ir al contenido

“El problema migratorio no se va a resolver deteniendo a personas ni construyendo muros”, afirma Ben Monterroso de Poder Latinx

Poder Latinx es una organización de justicia cívica y social dedicada a construir y fortalecer el poder político de la comunidad Latinx en estados clave y en todo el país

Poder Latinx
Ben Monterroso, consejero sénior de Poder Latinx. Foto: Poder Latinx

El presidente Joe Biden ofreció el discurso del Estado de la Unión la semana pasada en medio de una tensión notable en el escenario político estadounidense por temas como la seguridad fronteriza y el manejo del demócrata ante el conflicto entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza.

En El Tiempo Latino conversamos con Ben Monterroso, consejero sénior de Poder Latinx para abordar los puntos más relevantes del discurso de Biden en el Congreso. Para Monterroso, el impacto económico en el país ha sido grande, tal y como lo mencionó el presidente en el Estado de la Unión, sin embargo, lo más importante es lo que ven los estadounidenses en su día a día.

“El problema que tenemos no es en sí la economía, sino el sentir de la gente de qué es lo que siente la gente cuando va al supermercado. El dinero alcanza menos de lo que alcanzaba anteriormente”, afirmó Monterroso. Agregó que hay que ver realmente si el dinero les está alcanzando a los estadounidenses.

La comunidad latina y la inmigración

Monterroso señaló que esperaba que el presidente Biden hablara más sobre las políticas migratorias y la situación fronteriza en su discurso del Estado de la Unión. “Me hubiese gustado escuchar un poco más en detalle, no solo en lo económico, sino también en el tema migratorio y cómo se está tratando”.

“Estamos claros que queremos tener fronteras seguras y efectivas, pero también tenemos que estar claros de que el problema de la inmigración no empieza ni termina únicamente en la frontera y que no es un problema que se va a resolver únicamente con encarcelamientos a las personas o construyendo muros”.

Agregó que el problema del tema migratorio tiene varios ángulos. “Uno de ellos es que no podemos ignorar que dentro de Estados Unidos ya existen millones de personas que han estado viviendo en la sombra de la sociedad, pero construyendo y colaborando para la economía de este país”.

El impacto de los inmigrantes en la economía

El consejero sénior de Poder Latinx habló sobre la importancia de los inmigrantes para la economía y el bienestar del país. Además, agregó que no se le pueden estar dando “pedacitos” a los cambios de los proyectos fronterizos. “Tenemos que arreglar la ley de un todo”.

“Siento que para poder arreglar el tema migratorio, tenemos que estar conscientes de que la frontera es un tema”. Agregó que hay una necesidad de resolver el problema de las solicitudes de asilo. Según sus datos, hay más de 2 millones de personas que sus casos de asilo no se mueven. 

Poder Latinx y su compromiso con la comunidad LGBItQ+: Monterroso agregó que la organización “ha estado y seguirá apoyando en todo lo que esté de nuestro alcance para asegurarnos que los derechos humanos de nuestra comunidad, específicamente la comunidad LGBTQ latina, sean respetados”.

El cambio climático y los proyectos de Biden

Otros de los temas importantes en el discurso de Biden del Estado de la Unión fue el cambio climático y los proyectos que ha impulsado la administración. Para Monterroso, el presidente ha hecho mucho con relación al tema, asegurando que el cambio climático es un tema real. “Biden no lo ha ocultado”

Añadió que hay que seguir haciendo acercamientos hacia la comunidad latina para que “podamos beneficiarnos de algunos proyectos que tiene la administración de sistemas solares y todo eso”.