ir al contenido

Oklahoma presenta un proyecto de ley que reducirá las ayudas estatales a inmigrantes indocumentados

La ACLU está discutiendo activamente los efectos potenciales del proyecto de ley con los legisladores, ya que la propuesta está lista para un nuevo debate en el pleno de la Cámara el jueves 14 de marzo.

El representante estatal Neil Hays (republicano de Checotah) ha presentado un proyecto de ley que limita significativamente las ayudas financiadas por el Estado a los inmigrantes indocumentados. Credit: OKC Fox

Oklahoma podría convertirse en uno de los estados menos acogedores para los inmigrantes indocumentados. El representante estatal Neil Hays (republicano de Checotah) ha presentado un proyecto de ley que limita significativamente las ayudas financiadas por el Estado a los inmigrantes indocumentados, reseñó OKC Fox.

El representante Hays, en el pleno de la Cámara, afirmó que "se trata de una legislación preventiva para que los inmigrantes ilegales sepan que Oklahoma no es el estado al que deben venir". Sus comentarios subrayan el objetivo del proyecto de ley de disuadir a la inmigración indocumentada cortando el acceso a los recursos estatales, diferenciando a Oklahoma de los estados con políticas más indulgentes.

La legislación, conocida como Proyecto de Ley 3071 de la Cámara de Representantes, no tipifica como delito la prestación de servicios a inmigrantes indocumentados. Sin embargo, propone que cualquier entidad que lo haga a sabiendas quede descalificada para recibir fondos de los impuestos estatales. Es importante destacar que el proyecto de ley incluye excepciones para las actividades policiales relacionadas con la violencia doméstica y el tráfico de seres humanos y garantiza que los niños puedan seguir recibiendo educación desde preescolar hasta duodécimo grado, tras las recientes enmiendas.

A pesar de estas exenciones, el proyecto de ley ha encontrado una fuerte oposición. La representante estatal Mauree Turner (D-Oklahoma City) ha expresado su preocupación por la imagen negativa de los inmigrantes y el impacto potencial en la comunidad de Oklahoma. Del mismo modo, Cynthia García, de la ACLU de Oklahoma y Dream Action Oklahoma, criticó el proyecto de ley como una estrategia política perjudicial. "Es devastador ser testigo de la perpetuación de una narrativa que criminaliza a los inmigrantes, ignorando sus necesidades", compartió García, reflexionando sobre sus 20 años como inmigrante en Oklahoma.

La ACLU está discutiendo activamente los efectos potenciales del proyecto de ley con los legisladores, ya que la propuesta está lista para un nuevo debate en el pleno de la Cámara el jueves 14 de marzo.

Últimas Noticias