A diferencia de años pasados, donde parecían imparables, ahora los consumidores se muestran más cautelosos. El gasto se está debilitando, lo que amenaza un pilar fundamental que ha mantenido a la economía fuerte.
El Departamento de Comercio informó el jueves que las ventas minoristas aumentaron un 0.6% en febrero después de una fuerte caída al inicio del año.
Esta caída en enero resultó ser peor de lo que pensábamos inicialmente: una bajada del 1.1% en lugar del 0.8% inicialmente estimado.
Diversidad de suertes en distintos sectores
No todos los sectores han tenido la misma suerte. Las tiendas de mejoras para el hogar han visto un aumento significativo del 2.2%, seguido de ganancias en los sectores automotriz, electrónico y restaurantero.
Pero el sector de muebles registraron un descenso del 1.1% en enero. Esta baja siguió en febrero, mostrando un gasto selectivo entre los consumidores.
Malestar por precios presiona consumidores
Se vislumbran nubarrones en el horizonte económico. Kayla Bruun, economista principal de Morning Consult, advirtió a Axios:
"Elevadas tasas de interés, un aumento en los costos de energía y un persistente malestar con los niveles de precios continúan empujando a los consumidores a hacer concesiones con el presupuesto".
Minoristas y consumidores en la incertidumbre
Tanto minoristas como consumidores se encuentran en un equilibrio delicado entre mantener los niveles de gasto y prepararse para posibles cambios económicos.
Empresas como Dollar Tree y Target han notado una tendencia hacia más comidas caseras entre los clientes preocupados por los precios, reflejando una mayor cautela con el gasto discrecional.
Las acciones de Dollar Tree, propietaria de la cadena de tiendas de descuento Family Dollar, cayeron el miércoles después de que la empresa dijera que planea cerrar cerca de 1.000 tiendas y que espera que los beneficios en 2024 estén por debajo de lo previsto por los analistas.
Los ejecutivos de la empresa también señalaron signos de que los consumidores estadounidenses están bajo presión.
"La persistente inflación y la reducción de los beneficios del Gobierno siguen presionando a los consumidores de bajos ingresos que constituyen una parte considerable de la base de clientes de Family Dollar", dijo el miércoles el consejero delegado de Dollar Tree, Rick Dreiling, en una llamada con analistas.
Navegando en aguas inciertas
Los datos de comercio minorista de febrero dibujan el panorama de una economía que equilibra la resistencia con la cautela.
Aunque los consumidores estadounidenses han demostrado una notable capacidad de adaptación, el camino a seguir está lleno de incertidumbres.
Navegar por la compleja dinámica de la inflación, la política monetaria y la evolución del sentimiento de los consumidores es crucial mientras la economía estadounidense se esfuerza por mantener su posición en un entorno global en rápida transformación.